Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
El Estadio Nacional será la sede principal de la cita:

Los mayores retos: edificar la Villa Panamericana y construir gimnasios

sábado, 22 de abril de 2017

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

El plan para albergar los Juegos contempla ampliar la capacidad del velódromo y de la piscina, además de levantar nuevos recintos para deportes de mayor convocatoria. El tenis y el hockey césped esperan su lugar.



Sin la necesidad de convencer votantes, las energías de la organización de los Juegos Panamericanos se volcará a las necesidades de infraestructura que requerirá la cita.

La primera tarea será buscar un socio para edificar la Villa Panamericana, que tiene un costo estimado de 200 millones de dólares y que se ubicará en los terrenos del ex aeródromo de Cerrillos. Si la idea de hallar un privado que la construya -para luego venderla- no prospera, será el Ministerio de Vivienda el que se haga cargo de la tarea.

En infraestructura deportiva, pese a que la mayoría de los recintos que se ocuparon para los Juegos Odesur de 2014 serán reutilizados, las mayores exigencias de unos Panamericanos obligarán a ampliar algunos e, incluso, a proyectar otros.

El velódromo del Parque Peñalolén y la piscina del Estadio Nacional requieren de una ampliación de su capacidad, lo que obligará a remover temporalmente su techo.

Asimismo, se requieren tres o cuatro nuevos recintos para deportes de mayor convocatoria. El Movistar Arena está en la lista, al que también podría sumarse un espacio recién inaugurado por el municipio de La Granja, pese a que la idea es construir la nueva infraestructura en el Estadio Nacional, que será la sede principal de la cita.

De hecho, existe un proyecto en ciernes para generar dos recintos en el lugar donde hoy existen estacionamientos por calle Marathon, que podrían destinarse a un nuevo court de tenis y a un gimnasio para el básquetbol o el vóleibol.

A la espera se encuentra el hockey césped, que pide hace años un espacio. En principio, se iba a instalar una cancha en el lugar en el que hoy se sitúa el Polideportivo del Nacional, pero en la federación no pierden la esperanza de instalarse en Ñuñoa.

"Hace tiempo que pedimos un lugar, lo necesitamos y estamos cerca de concretarlo. Estamos discutiendo una posible ubicación, pero nos gustaría mucho que fuera en el Nacional, que tiene muy buenos accesos y permitiría masificar la actividad", dice Sebastián Wenz, presidente de la orgánica.

Además, el mal estado del diamante del Nacional forzará a su remodelación total, considerando que, en el plan original, el béisbol y el sóftbol están en la categoría de deportes oficiales de los Juegos.

LA LÍNEA 6 DEL METRO UNIRÁ EN 20' LA VILLA PANAMERICANA Y EL ESTADIO NACIONAL.

LOS PANAM DE TORONTO 2015 ALBERGARON A 36 DEPORTES Y A REPRESENTANTES DE 41 PAÍSES.

LOS MONTOS PARA LOS JJ.PP. COMENZARÁN A INCLUIRSE EN EL PRESUPUESTO 2018.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia