Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A 24 horas de dar a conocer su definición presidencial:

Diputadas comunistas no descartan competir en dos listas parlamentarias

sábado, 22 de abril de 2017

Constanza Vargas y Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Comité central de la colectividad zanjará nombres a ambas cámaras del Congreso y mecanismo este fin de semana.



A las 17:50 horas de ayer -con casi una hora de retraso- llegó al Instituto Ical el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier.

Casi una hora antes lo hizo la diputada Camila Vallejo, quien -en la espera- compartió un cigarrillo con militantes, mientras comentaban la funa al ex Presidente Sebastián Piñera durante su gira por Arica.

Al encuentro también asistieron la diputada Karol Cariola, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el dirigente Juan Andrés Lagos.

Así se dio inicio al Pleno del Comité Central del PC, instancia que zanjará la definición presidencial y parlamentaria de la colectividad.

Esto, pese a que, hasta ayer, aún se comentaba la posibilidad de postergar esta definición para después de la Junta Nacional de la DC, con miras a las primarias del 2 de julio. Aún así, buena parte del partido se inclinaría por proclamar al senador Alejandro Guillier.

¿Dos listas?

En ese contexto, la diputada Vallejo señaló a "El Mercurio" que el competir en más de una lista parlamentaria "no está descartado, en lo absoluto". Esto, en base a las definiciones que podría tomar la DC en su encuentro del 29 de abril, por lo que "nosotros también tenemos que ver qué es lo mejor para que nosotros podamos mantener y hacer crecer nuestra fuerza en el Congreso".

La postura de Vallejo fue respaldada por Cariola, quien señaló que la posibilidad de dos listas es probable, y que "están todas las opciones abiertas".

De hecho, ambos escenarios serán discutidos en el pleno de este fin de semana, así como las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, donde todos irían a la reelección.

Discordancia con la mesa directiva

Horas antes, tras un encuentro con la mesa directiva del PS, el presidente comunista confirmó la voluntad de llevar una sola candidatura presidencial y lista parlamentaria única. "Tenemos que ser capaces de encontrar el camino que nos una, a pesar de que hay partidos que tienen temas pendientes. Dejar un proceso trunco por no ponernos de acuerdo sería una irresponsabilidad histórica de quienes estamos al frente".

En esa línea, el secretario general del partido y diputado Lautaro Carmona argumentó que el competir en una sola lista, "permite optimizar electividad y, por consiguiente, proponerse conquistar la mayoría del Congreso".

Asimismo, sostuvo que en la instancia partidaria se deben concordar temas programáticos, "que nacen de lo que es el ejercicio y los avances del actual Gobierno; no será un primer programa, va a ser un segundo programa". Además, el reafirmar la idea de una sola candidatura presidencial surgida de las primarias.

Se espera que el resto de la mesa directiva, los diputados Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez -que se encontraban en sus distritos-, asista hoy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia