Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Van Rysselberghe abordó el tema con Chadwick, quien pidió una sola lista

UDI: "La campaña presidencial no debe involucrarse en la negociación parlamentaria; puede resultar afectada"

sábado, 22 de abril de 2017

P. Durán y C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Secretarios generales de Chile Vamos se reunieron ayer. El ex Presidente Piñera, de gira por el norte, pidió "unidad" a la coalición.



El jueves en la tarde, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió con el jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick. Uno de los temas de la cita: la difícil negociación parlamentaria en Chile Vamos.

Según dijo la senadora a "El Mercurio", "nosotros conversamos muy superficialmente, no sobre distritos en específico. Lo que planteé es que un acuerdo es responsabilidad de los partidos, que no debe involucrarse la campaña presidencial, porque habrá conflictos y puede resultar afectado el núcleo de la campaña. Mejor mantener esto como una instancia partidaria".

En dicho diálogo, la timonel UDI se mostró disponible a que Chile Vamos selle un acuerdo en torno a una sola lista parlamentaria, objetivo que ha sido transmitido por el piñerismo con fuerza en los últimos días.

Sin embargo, al mismo tiempo, Van Rysselberghe transmitió que ello no podía pasar porque su partido terminará subsidiando e incluso perdiendo cupos competitivos para cederlos a Evópoli o el PRI.

Un ejemplo, dicen en Chile Vamos: el nuevo distrito 11, integrado por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Este incluye el actual distrito 23, tradicional bastión opositor con Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Ahí, Evópoli pide dos cupos, uno de ellos para Francisco Undurraga. En la UDI, sin embargo, se declaran disponibles para cederle solo una plaza.

Gestiones de Chadwick

La conversación entre Van Rysselberghe y Chadwick se produjo horas después que el ex ministro estuviera con el presidente y secretario general de Evópoli, Jorge Saint-Jean y Francisco Undurraga, respectivamente.

Según dijeron en ese partido, el hombre fuerte de Piñera transmitió dos mensajes. Uno, la necesidad de mantener un buen clima en la competencia de cara a las primarias presidenciales, aludiendo a las críticas del abanderado de Evópoli, Felipe Kast.

En los últimos días, Piñera se ha quejado en privado de los cuestionamientos del parlamentario y del senador ex RN Manuel José Ossandón. Hace una semana, el diputado acusó a Piñera de "bajar las primarias" y ayer divulgó un video en que, además de cuestionamientos a Ossandón y el Frente Amplio, apuntó a Piñera por "criticar a una coalición que agoniza", refiriéndose a la Nueva Mayoría.

Además, en la conversación del miércoles, Chadwick -dicen en Evópoli-se habría mostrado disponible para ayudar a que Chile Vamos alcanzara un acuerdo en torno a una sola lista parlamentaria.

Mensaje desde el norte

Ayer, los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI se reunieron en la sede gremialista para retomar las negociaciones parlamentarias.

Aunque trabajaron en torno al objetivo de una sola lista, desde la UDI no descartaron el escenario de dos subpactos. Incluso, durante la reunión, el secretario general gremialista, Pablo Terrazas, objetó la idea de ir cerrando negociaciones distrito por distrito y defendió la idea de que cualquier acuerdo debía ser en torno al ciento por ciento de la plantilla.

Tras la reunión, Terrazas indicó ayer que "entiendo la aspiración de Chadwick de querer ordenar y llamar a la lista única, pero son los partidos los que tenemos que ver cómo encajamos a todos en una lista. No da lo mismo su opinión, pero la decisión la toman los partidos".

"Insistir en las dos listas perjudica la opción del ex Presidente Piñera", dijo a su turno el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga.

Como sea, los secretarios acordaron una nueva cita para el próximo martes.

Casi en paralelo, desde Iquique -segunda escala de una gira por el norte-, el ex Presidente Piñera envió un mensaje a los partidos. Al explicar que el objetivo es obtener un senador y dos diputados en la Región de Tarapacá, el ex Mandatario indicó que ese objetivo "exige que tengamos unidad en Chile Vamos, por eso les he pedido insistentemente a los partidos que en esta oportunidad lo que está en juego es demasiado grande, tenemos que actuar con unidad con grandeza".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia