Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gonzalo Navarrete, presidente del Partido por la Democracia:

"Si el apoyo del PPD a Carolina Goic hace posible que tengamos una primaria, habrá que discutirlo"

sábado, 22 de abril de 2017

Javiera Martínez y Waldo Díaz
Nacional
El Mercurio

El ex alcalde afirma, además, que Goic y Guillier podrían someterse al veredicto de una encuesta en caso de no existir acuerdo para realizar las primarias del 2 de julio.



E n su oficina aún permanecen algunos ejemplares de "Piensa en Chile", el libro de 97 páginas que se transformó en la plataforma programática de la campaña de Ricardo Lagos. Han pasado casi dos semanas desde que el ex Mandatario declinara su postulación, luego de que el comité central del PS eligiera al senador Alejandro Guillier como su candidato, y Gonzalo Navarrete repite a ratos una misma frase: "Con Lagos no tenemos ninguna cuenta pendiente".

Se trata de una suerte de punto de partida del presidente del PPD, un lugar desde el cual comienza a desglosar el escenario político que desencadenó la decisión del ex Jefe de Estado al interior de la Nueva Mayoría, y en especial en la Democracia Cristiana.

-¿Cómo se viabiliza que haya un candidato único en la Nueva Mayoría?

-Hay un proyecto país que está en discusión. Esta elección no es la misma que la anterior, donde Piñera decía yo soy lo mismo, pero lo hago mejor. Aquí son dos proyectos distintos. El primer acuerdo es que tenemos que ganar esta elección, después con un candidato único. Puede ser por la vía de una primaria, que es la mejor manera de resolver un candidato unitario, o de un acuerdo político de todos los partidos en que uno dice cuál es el mejor candidato, cuál es el programa y cómo en la parlamentaria todo el mundo tiene la justa capacidad de competir y que no tenga desde la partida un handicap negativo. Esa conversación es la que todavía no se realiza en el detalle. Algunos en la Nueva Mayoría piensan como que la carrera presidencial está medio perdida, entonces quieren entrar más bien a cómo cada uno tiene un mejor resultado electoral. Eso es la primera convicción que hay que cambiar. Esta elección es fundamental, se puede ganar, requiere de un proceso de unidad que no está suficientemente construido hoy.

-¿Cómo se llega a ese acuerdo político?

-Primero, que el acuerdo de la DC de no tener un camino propio, que forman parte de una coalición, se reafirme en su Junta Nacional del 29 de abril. Eso abre un espacio de conversación, de contenido y de momento para evaluar.

-¿El candidato podría resolverse a partir de encuestas?

-Es una alternativa que el candidato pueda resolverse a partir de una encuesta, porque si no hay primarias, cómo yo resuelvo en torno a quién representa mejor un sentido de centroizquierda. Si la DC tiene claro que va a poder hacer el despliegue de su candidata en todos lados -y que no tenga que responder si va o no a la primaria, sino qué es (hace) lo que ella propone- y Guillier tenga que hacer exactamente lo mismo, creo que cambiaría la condición para que uno valide la encuesta.

-En el PPD tenemos un documento y una convicción de qué es lo que hay que hacer. Hoy día ninguno de los dos candidatos ha dicho exactamente cuál parte del programa asume y cuál es la que le agrega. Por lo tanto, nuestra definición en torno a A o B hoy no es posible de tomar sin que hayamos hecho un debate profundo sobre qué es lo que el programa que van a encabezar está llevando a cabo.

-¿Cuáles son los plazos?

-Si no hay primarias y tú dices "hay un plazo para que busquemos el mecanismo de acuerdo político", que evidentemente va a incluir una encuesta, entonces tienes tiempo para empezar a hablar. En el PPD tenemos pensado hacer un consejo nacional en la segunda quincena de mayo. En ese período ya habrá existido tiempo para hablar con los candidatos y definir allí quién está representando mejor las ideas que el PPD quiere colocar en la mesa. Lo que hemos hecho nosotros es darnos un tiempo para que mayo sea un momento de definiciones de contenido. La DC va a definir el día 29 de abril si entra en un proceso propio, o entra en un proceso de debate. En el proceso propio, bueno, nadie está obligado a lo imposible. En el proceso de debate, nosotros queremos ser parte, y somos parte.

Este tiempo no es infinito, porque ya en junio se debe tener claro cuál es tu plantilla de candidatos. No podemos llegar hasta agosto negociando si vamos a tener una lista o dos listas, si voy a tener una candidatura presidencial o no, porque una candidatura parlamentaria ya debe estar definida en junio. Hay mucho candidato de core, de diputados y senadores que no saben si van a tener cupo o no; son definiciones bien estructurales.

-¿Qué concesiones está dispuesto a realizar el PPD para viabilizar las primarias y proyectar el conglomerado? ¿Existe disposición a apoyar a Carolina Goic y realizar un acuerdo parlamentario con la DC, donde precisamente se ha esgrimido que el participar de este proceso terminará aglutinando a la izquierda y aislando a su colectividad?

-Eso requiere que la DC se comprometa ir a primarias, que incorpore los elementos programáticos que nosotros consideramos relevantes y que el acuerdo parlamentario DC-PPD, más otro partido, sea posible. Eso está abierto a la discusión.

-¿Cuán difícil es ese camino?

-No sé si haya cultura dentro del partido para apoyar a Goic en la primaria, pero creo que es un escenario que hay que discutir; no es fácil. Pero si apoyar a Carolina Goic hace posible que tengamos una primaria, habrá que discutirlo. Esto, en condiciones que no son solo el apoyo, sino que requiere la discusión programática y parlamentaria. Nosotros estamos disponibles para esa conversación.

Que exista candidato único es nuestro objeto. Lo que no es posible es que haya dos candidatos presidenciales y lista parlamentaria unificada. Eso es completamente imposible. Ese escenario no da, y en esa vía si la DC decide inscribir a un candidato a la primera vuelta, entonces no hay acuerdo parlamentario, ni, evidentemente, menos de contenido.

-¿Es viable una lista parlamentaria en que participe la DC en conjunto con el PPD?

-El PR, el PPD y la DC podrían constituir una lista. Eso puede ser una alternativa a otra lista que tenga al PS, al PC y, eventualmente, al PRO.

Reunión con Guillier

-La ex ministra Mariana Aylwin planteó que si la DC no compite con un candidato en primera vuelta, su electorado terminará votando por Piñera, y no por Guillier.

-Hay dirigentes como Mariana Aylwin que descartaron la idea de una coalición de centroizquierda. Ellos no quieren eso. Ellos tienen una diferencia no de la DC, sino de la coalición. Creo que a Mariana Aylwin desde hace mucho tiempo no le gusta esta coalición, y quisiera otra, o más de centro o con otros partidos que no son los que están en la Nueva Mayoría, ni menos ampliarse a otros partidos que tengan una visión más progresista.

-¿No es el PPD más cercano, en términos políticos y culturales, a Guillier?

-Culturalmente, el PPD es más cercano a Guillier, pero hay mucha gente que entiende que la DC debe estar acá dentro y que hay que conversar más profundamente con ellos. Creo que con el PS, el PPD y la DC podemos construir un acuerdo de gobernabilidad sustantivo. Y si el PR tiene el candidato presidencial, debiera jugar en eso. Si estos partidos entienden que tenemos una tarea principal, el debate sobre contenidos y sobre listas parlamentarias, entendiendo que todos tenemos que hacer un sacrificio, es completamente posible.

-¿Se lo plantearon en la reunión que sostuvieron con él hace una semana?

-Lo que conversamos con Guillier es que él tiene claro, y nosotros también, que la posibilidad de ganar la elección requiere un acuerdo de centro y de izquierda y que dentro de eso hay que cuidar a la DC. El mecanismo de hacer eso no lo vimos. Parte de que él pueda ganar también requiere que la DC esté en el acuerdo, y eso es lo que estamos tratando de hacer. No nos comprometimos con él a decir "mira, este es el mecanismo, este es el acuerdo y estos son los plazos", pero sí concordamos que ese era un objetivo político de la mayor envergadura para llegar a tener una presidencial con posibilidades de ganar, porque estamos ultra en el límite. Todas las encuestas dicen que esto se resuelve 49,5% versus 50,5%.

-¿Comparte las críticas que ha hecho Guillier a la DC?

-La crítica más dura, esta de que la DC lo que está haciendo es tender un espacio de negociación, yo no la comparto. La definición de la DC es mucho más profunda que eso.

-¿Está mal asesorado el candidato?

-Si uno es candidato presidencial, no necesariamente lo que uno intuye es lo que uno debe decir. Hay que tener un poco más de calma en que la primera impresión no es lo que hay en el fondo. El momento es demasiado crítico como para tener la primera reacción en un escenario complejo. El objetivo político muchas veces hace que uno no tenga que decir todo lo que está pensando, sino más bien un diseño más estratégico.

Lo que conversamos con Guillier es que él tiene claro, y nosotros también, que la posibilidad de ganar la elección requiere un acuerdo de centro y de izquierda y que dentro de eso hay que cuidar a la DC".

''El PR, el PPD y la DC podrían constituir una lista. Eso puede ser una alternativa a otra lista que tenga al PS, al PC y, eventualmente, al PRO".

''La crítica más dura (de Guillier), esta de que la DC lo que está haciendo es tender un espacio de negociación, yo no la comparto. La definición de la DC es mucho más profunda que eso". 

''Este tiempo no es infinito, porque ya en junio se debe tener claro cuál es tu plantilla de candidatos. No podemos llegar hasta agosto negociando si vamos a tener una lista o dos listas, si voy a tener una candidatura presidencial o no".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia