Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Corte aplicó a seis personas ayer esa medida cautelar

Fraude en Carabineros: Imputados en prisión preventiva suben a 20

sábado, 22 de abril de 2017

J. J. Suzuki y R. Martínez
Nacional
El Mercurio

En las dos primeras semanas de mayo, ex uniformados y civiles formalizados aumentarán a 44.



A 44 personas formalizadas alcanzará el fraude al interior de Carabineros, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía fijara para el 9 de mayo la cuarta audiencia del caso, donde se les imputará malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos a nueve personas.

Los que tendrán que asistir son el comandante (I) Raúl Albayay Tapia (contador jefe del Departamento IV Finanzas hasta inicios de 2015), el también comandante Javier González Brito, Sachi de La Cuadra Pereira, Rolando Sanzana Chávez, Sergio Enrique Gómez, Rodolfo Sepúlveda Saavedra, José Manuel Valenzuela López, comandante (I) Charles Villarroel Fierro y Jaime Astudillo Vera.

Una semana antes, diez ex uniformados y civiles deberán enfrentar una comunicación de cargos, los que se sumarán a las 25 personas ya formalizados en la causa. De ellas, solo cinco no están en prisión preventiva, entre ellos, Pedro Valenzuela, ex jefe de gabinete del ex general Flavio Echeverría, quien es defendido por Álvaro Morales y Pablo Araya.

El resto, es decir veinte, están con la medida cautelar más gravosa. Esto luego que ayer, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, decidiera aceptar la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de revocar el arresto domiciliario total de seis imputados -que habían sido formalizados la semana pasada- para que queden en prisión preventiva.

Las ministras Mireya López y Viviana Toro consideraron que la prisión preventiva del ex comandante Mauricio Saldaña, los ex capitanes Sergio Collao y Víctor Escobar, el ex mayor David Vega, como también Patricio Miranda y Patricio Rojas -estos dos últimos, civiles que eran funcionarios de Carabineros- "resulta indispensable para cautelar la seguridad de la sociedad". Sin embargo, la ministra (S) Paola Rabinovich opinó que se debía mantener el arresto domiciliario total de los seis imputados.

El fiscal Miguel Ángel Orellana dijo ayer que "vamos a agotar todas las diligencias (...) no tenemos limitaciones ni por cargo, rango ni periodo". En tanto, el fiscal regional de Magallanes, Enrique Campos, afirmó que "lamentablemente" la cifra de defraudación "irá aumentando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia