Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Informe se conocerá en los próximos días:

Chile es el cuarto país que incauta más droga en programa de Interpol

sábado, 22 de abril de 2017

Catalina Iturriaga
Nacional
El Mercurio

Los estudios se efectúan para prevenir, detectar y controlar las rutas de las drogas que se exportarían desde Latinoamérica hasta Europa.



Por primera vez, la Interpol invitó a Chile a participar en la operación denominada Lionfish, una estrategia que desarrolla junto a trece naciones para incautar drogas a nivel mundial.

De acuerdo a cifras estimativas, y que se conocerían en los próximos días, nuestro país se posicionó en el cuarto lugar de los con mayor incautación de drogas en el grupo seleccionado, siendo superado por Argentina, Ecuador y Colombia.

El objetivo del operativo es mantener un control de los mayores productores de drogas como la cocaína y la marihuana, también de las rutas donde se transportan y finalmente el destino que tienen. Chile, como se sabe, aparece como un país de tránsito y distribución de este tipo de sustancias ilícitas.

Desde el 20 de febrero hasta ahora, en Chile se han logrado incautar 446 kilos de cannabis sativa (marihuana), 946 kilos de clorhidrato de cocaína, 459 cocaína base. Y en menor cantidad, otras sustancias tales como hachís, drogas sintéticas y 1.900 dosis de LSD. Respecto de esta última droga, es el único país que ha logrado detectarla e incautarla.

Para el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte, prefecto Leonardo Torres, estas cifras evidencian una mayor fortaleza para detectar los focos de narcotráfico. "A través de la Interpol podemos comunicarnos en línea con policías operativos de otros países como Bolivia, Perú, Paraguay; con ellos podemos intercambiar información y lograr mejores resultados".

Torres hizo hincapié en la importancia de saber qué métodos se están utilizando en todo el mundo, para poder realizar revisiones más eficientes. "Hoy existen distintas formas de transportar drogas sin ser percibidos a simple vista, como la cocaína líquida, la que entrega mayor facilidad para ser ingerida y poder mantenerla al interior de su cuerpo", mencionó.

La operación Lionfish finalizó el 23 de marzo. El jefe de Interpol en Chile, prefecto Ricardo Quiroz, al hacer un balance del trabajo realizado, aclara que "las cifras oficiales se darán a conocer entre el 26 y 27 de abril en Francia, donde se indagará sobre los resultados para poder tomar acciones en curso y mejorar la gestión". Añadió que "la posición de Chile puede ir variando. Al comienzo de la operación -20 de febrero de este año- Chile se estuvo posicionando dentro del segundo lugar, por lo que esta cifra puede cambiar con el conteo final que realice la policía de cada país".

Hasta el momento, esta operación en el nivel mundial ha logrado incautar 23.926 kilos de cocaína, 28.264 kilos de cannabis, 2.225 kilos de pasta base y alrededor de 30 kilos de otras drogas.

El trabajo organizado por la Secretaría General de la Interpol se realizó en tres continentes: Europa (Austria), América (Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Panamá, Brasil y Chile) y en África (Guinea, Cabo Verde, Nigeria, y Ghana). Fue en estos lugares que Interpol coordinó el trabajo con las policías de cada país, con las que se realizaron trabajos de inteligencia, con las nuevas tecnologías y sistemas de ocultamientos y traslados de las drogas.

La operación, financiada por la Unión Europea, estaba enfocada en la prevención y fiscalización del ingreso y egreso de drogas y los puntos de procedencia. Esto, para disminuir el tráfico de estupefacientes ilícitos en el mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia