Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
La capital de CHILE albergará el encuentro continental en 2023:

Santiago se queda sin rival y organizará sus primeros Juegos Panamericanos

sábado, 22 de abril de 2017

A. S. y H. O.
Deportes
El Mercurio

Buenos Aires se bajó de la carrera por la cita polideportiva, por lo que la postulación chilena solo necesita la ratificación de la Odepa para convertirse en realidad. El evento costará cerca de US$ 500 millones, que deberán ser asignados en seis presupuestos por tres gobiernos distintos.



E l golpe de 2013, cuando la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) votó mayoritariamente por Lima como sede de los Juegos de 2019, duele un poco menos hoy en el Comité Olímpico de Chile.

El país dejó atrás ese sonado fracaso y organizará la cita polideportiva de 2023, luego de que el otro postulante a la sede, Buenos Aires, decidiera bajarse de la carrera.

"Es una decisión conservadora y realista. El presupuesto necesario para organizar los Panamericanos era de 650 millones de dólares, demasiado para este momento de la Argentina", dijo ayer Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

La Odepa debe ratificar ahora la postulación chilena, lo que es considerado un trámite en el COCh. "El miércoles se iban a presentar las candidaturas en la asamblea de Punta del Este; ahora corresponde ver si el comité ejecutivo cierra esto aquí o hay que esperar hasta septiembre, como estaba previsto antes", contó Neven Ilic, timonel del COCh y postulante a encabezar el organismo continental.

"Tenemos tiempo para proyectar y trabajar bien. La derrota ante Lima por la sede de 2019 mostró que quizá intentamos dar un salto para el que no estábamos preparados. Ni siquiera habíamos hecho los Odesur. Ahora sí estamos preparados", agregó el dirigente.

Tres gobiernos distintos deberán ahora proveer los ingentes recursos para sacar adelante el evento polideportivo más grande del continente. En el caso de Santiago, se estima que el costo para el erario fiscal llegue a los US$ 500 millones (ver página 4), los que deberán entregarse en los próximos seis presupuestos. Es decir, el proyecto será iniciado por la administración de la Presidenta Bachelet, su sucesor en La Moneda realizará la obra gruesa y el siguiente mandatario cortará las cintas.

'' Es una buenísima noticia para el deporte chileno. Ya en los Juegos Sudamericanos se demostró que a los chilenos les gusta el deporte".
TOMÁS GONZÁLEZ, gimnasta. 

'' No solo servirá para nuestra actividad, sino también para el turismo, la capacitación de técnicos y para motivar a los niños".
FRANCISCA CROVETTO, skeetera. 

'' Es un sueño para todo deportista que haya participado en unos Panamericanos. Es un lindo desafío poder competir en casa contra los mejores del continente". FELIPE MIRANDA, esquiador náutico.

200
millones de dólares es el costo estimado de la Villa Panamericana, la principal obra de infraestructura que requiere la cita.

2
veces renunció Chile a organizar los Juegos Panamericanos, ambas en dictadura: 1975 y 1981

6.000
deportistas participan, aproximadamente, en la cita multidisciplinaria más grande después de los Juegos Olímpicos..

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia