Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reiteran anhelo de ser reubicados en otra zona y mantener su labor agrícola:

Familia Bascur pide una solución definitiva ante continuos ataques

sábado, 22 de abril de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Personas que supuestamente disparaban contra el campo fueron detenidas por Carabineros y formalizadas en el Tribunal de Garantía de Collipulli.



Lo que el jueves parecía una nueva y cotidiana jornada de amedrentamiento para Arzoindo Bascur y Rosenda Araneda, matrimonio de agricultores de Pidima que ha sufrido un centenar de ataques con disparos presuntamente realizados por integrantes de la comunidad Juan Antinao, que reclaman su parcela de 12 hectáreas, se convirtió en el primer episodio en que Carabineros detuvo a supuestos responsables de la violencia.

Luego del enfrentamiento entre los atacantes y un contingente policial que cumple una medida de protección en el lugar, se produjo una persecución en la que fueron detenidos Anthoni Torres Toro (19), Diego Torres Toro (18), Juan Torres Torres (46) y un menor de (14), quien se recupera en un centro asistencial, tras recibir un disparo con un balín de goma.

Durante la jornada de ayer, los detenidos fueron llevados al control de detención y formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el que determinó como medida cautelar el arresto domiciliario total.

El jefe de Zona Araucanía de Control de Orden Público de Carabineros, general Eric Gajardo, confirmó que durante el operativo policial se produjo un enfrentamiento entre los agresores y los efectivos policiales, y que uno de los detenidos resultó herido. Explicó que en el procedimiento "se encontró una cantidad considerable de droga, la que será puesta a disposición de la justicia".

La hija del matrimonio atacado, Jessica Bascur, manifestó que sentía "alegría y temor, al mismo tiempo". La primera sensación, explicó, se debe a que "por fin pudieron detener a alguien". Lo segundo es por su preocupación por nuevas represalias. "En esa comunidad son más de 20 personas y después de las detenciones volvieron a atacar", dijo.

Según argumentó, "ellos reciben ayuda de la Temucuicui y de otras zonas, así es que aunque los detengan a todos, siempre alguien actuará en su nombre".

Bascur pidió que el Estado le dé una "solución final a la situación de violencia" que viven sus padres y recordó que "todavía estamos esperando que el ministro del Interior cumpla la promesa que hizo en enero, de venir a vernos".

La mujer, que cada noche teme recibir la noticia de que sus padres resultaron heridos, insistió en la "urgencia" de que la familia sea reubicada en otra zona y de manera permanente. "Tenemos 12 hectáreas, pero si nos pasan un terreno, en otro lado, de solo cinco hectáreas, nos vamos tranquilos a trabajar", recalcó.

AMEDRENTADOS
La familia asegura que, junto a los disparos, se escuchan amenazas de que "nos sacarán vivos o muertos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia