Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En fallo dividido

Caso Basura: Corte revoca sobreseimiento de Sabat a días del cierre de investigación

sábado, 22 de abril de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Se estableció que indagación aún no se había agotado, pero voto de minoría dijo que los hechos no son constitutivos de delito.



En febrero, el 9° Juzgado de Garantía determinó el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, del caso Basura, donde se indagan irregularidades en esa comuna, como también en Maipú, Cerro Navia y Colina.

Sabat fue formalizado en diciembre pasado por fraude al fisco, ya que -según la Fiscalía Occidente- en 2012 se habría aprobado de "forma unilateral" y a través de un "procedimiento ilegal" una licitación de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios. Esto habría generado un perjuicio cercano a los $1.400 millones.

Sin embargo, ayer la Novena Sala de la Corte de Apelaciones decidió revertir esa decisión y, en un fallo dividido, los magistrados Mario Rojas González y el abogado integrante Jorge Norambuena, resolvieron que la investigación contra Sabat "aún no estaba agotada".

El voto de minoría, del ministro Juan Cristóbal Mera, estableció que la imputación contra Sabat "no son ni nunca serán un fraude al fisco (...) y ninguna diligencia posterior podrá cambiar lo evidente".

El fallo se da a días de que la fiscalía cierre la investigación: el lunes y martes hay audiencia de apercibimiento de cierre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia