Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Leo Pinheiro

Ex presidente de OAS: Lula pidió destruir pruebas de corrupción

sábado, 22 de abril de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Da Silva podría ser acusado de obstrucción a la justicia de Brasil.



Lula da Silva parece estar cada vez más en un callejón sin salida: en una declaración judicial filtrada ayer por la prensa brasileña, el ex presidente de la constructora OAS aseguró que el ex Mandatario estaba al tanto de la trama de sobornos para financiamiento de la política y que incluso le ordenó que destruyera la evidencia de esos pagos ilegales. La revelación podría llevar a que Lula fuera acusado de obstrucción a la justicia y que enfrentara una orden de prisión preventiva.

Leo Pinheiro -el ex jefe de OAS condenado a 39 años de cárcel por su participación en el escándalo de la estatal Petrobras- dijo que Lula le preguntó en 2010 si había hecho algún depósito para el PT en el exterior o donaciones para las campañas del partido en las cuentas bancarias usadas en la contabilidad paralela de la formación.

El empresario le habría respondido que las donaciones fueron hechas de forma ilegal por orientación de João Vaccari, entonces tesorero de la campaña de Dilma Rousseff (2010-2016), también condenado a 15 años de cárcel por corrupción. "Si tienen un registro de esas cuentas que hicieron con Vaccari, destrúyelo", le habría dicho Da Silva.

Interrogado por el juez Sérgio Moro -a cargo de la operación Lava-Jato-, Pinheiro afirmó que Lula también se benefició de los sobornos de la constructora OAS, en el marco de la trama de corrupción en Petrobras. El principal beneficio: un lujoso tríplex en el balneario de Guarujá, que OAS donó a Da Silva a cambio de sus servicios para obtener contratos con la petrolera. La defensa del ex Mandatario niega las acusaciones.

Según Pinheiro, cuando surgieron las primeras denuncias sobre la propiedad del inmueble, Vaccari le pidió que no vendiera el tríplex, porque "pertenecía a la familia del ex Presidente".

La cantidad de detalles entregados por Pinheiro "sorprende", comentó a "El Mercurio" Glauco Peres, cientista político de la Universidad de São Paulo. "Da Silva queda más presionado, y la posibilidad de que sea candidato en las presidenciales de 2018 se vuelve más difícil, aunque su intención de voto sea alta", añadió el experto. Varios sondeos cifran en 30% el apoyo electoral a Lula, pero eso le valdría de poco: según los diarios locales las declaraciones de Pinheiro, aumentan las posibilidades de que Moro decida encarcelarlo. El juez ya ha ordenado prisión preventiva para otros políticos acusados de obstrucción a la justicia, como quedaría Da Silva si se comprueban las declaraciones del ex jefe de OAS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia