Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
En medio de las protestas contra Nicolás Maduro:

Crisis venezolana se agrava con saqueos y disturbios que dejan 12 muertos en una noche

sábado, 22 de abril de 2017

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

Incidentes más graves ocurrieron en el barrio de El Valle, donde ocho personas se electrocutaron mientras robaban una panadería y un hospital infantil debió ser evacuado.



La localidad de El Valle, una zona de barriadas humildes que se empina por los cerros del suroeste de Caracas, es conocida por su carácter combativo, por ser protagonista durante de la rebelión del "Caracazo" en 1989 y por ser el lugar de origen de varios personajes de la izquierda venezolana, como el cantautor Alí Primera y del propio Presidente Nicolás Maduro.

La noche del miércoles, El Valle volvió a escena tras vivir una de las jornadas más violentas en la actual escalada de la crisis política y social que vive el país. Lo que comenzó como una prolongación de las protestas contra el gobierno de Maduro, con un cacerolazo y barricadas, derivó en la madrugada de ayer en fuertes enfrentamientos entre los manifestantes con las fuerzas policiales y los llamados "colectivos chavistas", así como en saqueos a una docena de comercios que terminaron con 11 muertos y seis heridos.

En otro incidente con arma de fuego, en el barrio caraqueño del Petare, falleció otra persona, llegando en total a 21 la cifra de muertes en dos semanas vinculadas con la crisis.

El hecho más grave ocurrió en una panadería de El Valle que fue saqueada por una multitud aprovechando la batalla campal que se libraba en las calles. En medio del atraco, ocho personas -entre ellas un adolescente de 17 años- resultaron electrocutadas aparentemente por una descarga de una máquina que intentaron robar, aunque algunos medios del país también señalaron que el local comercial podría haber tenido un cerco eléctrico de seguridad.

La fiscalía informó que otras dos personas fallecieron en El Valle por impactos de bala en los enfrentamientos que se extendieron hasta altas horas de la madrugada y que llevaron a la Guardia Nacional a movilizar tanquetas y lanzar bombas lacrimógenas incluso dentro de los edificios, según denunciaron vecinos.

"Parecía una guerra. La guardia y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible", narró a la AFP un constructor que vive en El Valle.

Fue en esos choques que, cerca de la medianoche, debieron ser evacuados más de 50 niños del hospital Materno Infantil Hugo Chávez, quienes resultados intoxicados por las bombas lacrimógenas.

Pese a que existe evidencia gráfica de que fue la Guardia Nacional la que lanzó esas bombas, la canciller Delcy Rodríguez acusó a "bandas armadas contratadas por la oposición" del "ataque" al hospital. Del mismo modo, la directora del hospital, Rosalinda Prieto, denunció que "grupos violentos" asediaron por más de tres horas el centro de salud, lanzando "una lluvia de piedras y objetos contundentes", para luego "quemar gran cantidad de basura frente al hospital", lo que hizo que el "humo penetrara dentro de las instalaciones".

El diputado opositor José Guerra, natural de El Valle y elegido por esa circunscripción, consideró ridícula la versión del gobierno. "Los manifestantes estaban cerca del hospital y la Guardia Nacional empezó a dispararles, lo que hizo que el humo subiera e impregnara el hospital. Fueron ellos los que crearon todo este caos", le dijo a "El Mercurio". "Fue la Guardia Nacional. ¿Quién tiene en Venezuela bombas lacrimógenas? Ellos", añadió.

Según Guerra, los incidentes ocurridos en la madrugada de ayer "fueron por el hambre y por la crisis política" que vive el país. Y acusó a los adherentes de Maduro por la violencia: "Los negocios fueron atacados por las bandadas armadas del gobierno, que aquí se les denominan 'colectivos', pero su nombre propio es de 'bandas paramilitares'. Atacaron a las personas que estaban protestando, hubo enfrentamientos y esto degeneró en saqueos", señaló. "Ellos son los culpables de haber propiciado estos saqueos, sin ninguna duda".

El gobierno, sin embargo, culpó al propio Guerra de la violencia en El Valle. "Ha complotado y articulado sus acciones criminales junto con grupos de bandas armadas que atacan al pueblo. Estamos enfrentando un nuevo escenario de guerra no convencional donde la dirigencia de la derecha (...) se articula en bandas criminales en zonas populares, sobre todo para atacar al pueblo", acusó el Vicepresidente Tareck el Aissami. El diputado oficialista Diosdado Cabello hizo la misma imputación contra Guerra: "Aquí todo el mundo sabe quiénes eran los que estaban anoche cometiendo el terrorismo", dijo.

Pero el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, responsabilizó a Maduro por permitir la actuación de los colectivos armados e impulsar la violencia: "Todo el mundo sabe que es el gobierno el que está armando al pueblo. Nosotros no tenemos armas, no tenemos bombas lacrimógenas. Lo que queremos es votar".

España le concedió ayer la nacionalidad a Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, tras considerar que es objeto de una persecución política.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia