Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tribunal de la DC emitió ayer fallo sobre el diputado:

TS reafirma que Rincón podría ser amonestado ética y políticamente en una instancia partidaria

sábado, 22 de abril de 2017

J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

La Junta Nacional del 29 de abril podría rechazar candidatura del parlamentario.



Cerca de las 18:00 horas de ayer, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana, encabezado por Nicolás Muñoz -ex asesor de Jorge Burgos- y el diputado Ricardo Rincón fueron notificados de la resolución del Tribunal Supremo (TS).

El diputado fue acusado de violencia intrafamiliar el 2002, por lo que el TS decidió amonestarlo por escrito, por 13 votos a favor contra 1. En tanto, no se decidió expulsarlo, por no acreditarse en los tribunales competentes el hecho de que haya agredido a su pareja.

Sin embargo, el dictamen del Tribunal Supremo de la colectividad estableció ayer que "sí se ha llegado al convencimiento moral de que aquella sentencia emitida en una causa por violencia intrafamiliar se refiere actuaciones incompatibles con la gravedad de un delito contra la salud e integridad física".

Según se explica en el fallo, el Tribunal Supremo tiene tres competencias para sancionar a sus militantes: decisiones disciplinarias, políticas y éticas. Según explicaron en el TS, las últimas dos alternativas no prescriben, por lo tanto el diputado podría ser sancionado por una decisión política de la colectividad en su Junta Nacional. Mientras tanto, una sanción disciplinaria -precisan en el tribunal- está basada en normas que contemplan un hecho que ya prescribió, debido a que desde la acusación contra el parlamentario ya pasaron más de 10 años.

Así, en el dictamen del tribunal se señala que la alternativa política hace referencia a la directiva nacional o consejo nacional como las instancias que "deberán responder a las expectativas políticas y sociales que derivan de nuestra institucionalidad interna". Así, este escenario, explican en la DC, facultaría a la timonel del partido, Carolina Goic, a someter a consideración de la Junta Nacional del 29 de abril a si se sanciona al diputado Rincón con la opción de inhabilitar una eventual repostulación al Congreso. Una fórmula posible sería que la mesa respaldase un voto político preparado por Muñoz, en el que se pide que la Junta prohíba a quienes hayan sido sancionados por violencia intrafamiliar ser candidatos a cargos de elección popular.

Así, el fallo del Tribunal Supremo concluye: "Las expectativas políticas y sociales de los camaradas y de la comunidad en la solución de controversias políticas internas pueden ser cumplidas por una u otra instancia, según las características del caso y la petición".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia