Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Tiene que darse más a conocer", advirtió no obstante el ex Mandatario:

Ex Presidente Frei respalda que Goic compita en primera vuelta ante presión de diputados DC por primarias

sábado, 22 de abril de 2017

A. von Baer, J. Barrueto y C. Vargas
Nacional
El Mercurio

Senadora defendió su candidatura y enfrentó la inquietud por el resultado parlamentario si la DC compite en lista propia. "Un proyecto país no puede depender del temor de perder un espacio", dijo.



Apenas terminó el acto de conmemoración de un año del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin -instancia en la que la familia del ex Jefe de Estado lanzó una fundación para conservar su legado-, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle esperó a que la prensa se juntara en un pasillo del ex Congreso para entrar de lleno en el debate que cruza a su partido: ir a primarias o a primera vuelta presidencial con Carolina Goic como abanderada.

Enfático, el ex Mandatario respaldó la postura de la senadora, que manifestó públicamente que desea competir en noviembre.

"Carolina ha dicho que este acuerdo tiene que tener un nuevo trato, un programa convenido y no una montonera. Ha dicho claramente las condiciones. Y las condiciones hoy no dan para que ella participe en primarias. La DC debe ir a noviembre, y dar la batalla por un proyecto de largo plazo, no solo por una coyuntura", remarcó el ex Presidente.

Frei -quien pidió el 11 de marzo pasado la proclamación de la senadora como abanderada- remarcó que Goic presentará su postura a la Junta Nacional, y que para él lo central de este encuentro será que "Carolina salga fortalecida".

El mensaje apunta a una inquietud que complica al entorno de Goic: que en caso de que la Junta opte por las primarias, la candidatura de la senadora se vea "debilitada".

WhatsApp por primarias

El lunes pasado, luego que la senadora señalara que estaba convencida de competir en primera vuelta, miembros de la "disidencia" -sector DC con preferencia por primarias, y que lideran los diputados Víctor Torres y Yasna Provoste- conformaron un grupo de WhatsApp llamado "Consejeros por primarias".

Hasta ayer el grupo, según afirman sus integrantes, sumaba a 20 miembros del Consejo Nacional -instancia compuesta por cerca de 50 militantes, donde se suelen buscar los acuerdos en la antesala de una Junta Nacional- partidarios de ese mecanismo. Entre los integrantes se encuentran la ex ministra Ximena Rincón, Torres, el presidente de la JDC Diego Calderón, el vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, e incluso habría cuatro vicepresidentes de la mesa de Goic. Según dirigentes del partido, los integrantes del chat son parte de la "rebelión" de varios diputados del partido contra Goic.

El martes, en el Congreso Nacional, un grupo importante de diputados emplazó al secretario nacional, Gonzalo Duarte, por el anuncio de Goic de ir a primera vuelta y presionaron para que la DC concurra a las primarias. La inquietud de los parlamentarios radica en que si van a primera vuelta, podrían quedarse afuera del acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría, lo que debilitaría la presencia del partido en el Congreso.

"Lista propia sería un suicidio electoral, es un pensamiento mayoritario en los diputados", dijo Torres. La postura había sido conversada minutos antes en un encuentro entre la diputada Yasna Provoste, el senador Jorge Pizarro y los diputados Aldo Cornejo y Torres.

En el análisis se consideró la opción de que si la senadora no despega en las encuestas -en la última Adimark marcó 2% de las preferencias-, su postulación termine perjudicando a los candidatos DC al Parlamento. La abanderada enfrentó ayer los cuestionamientos e informó que no se referirá más al mecanismo presidencial.

"La DC tiene candidatura. Veo un poquito de nerviosismo; llamaría a la calma y a recuperar la convicción, y no mirar tanto encuestas que buscan pautearnos. La política requiere conducción, recuperar confianza y liderar un proyecto país, que no puede depender del temor de perder un espacio. No a la calculadora", afirmó.

Con todo, el mismo Frei reconoció que la senadora "tiene que hacer un buen trabajo, tiene grandes valores, es joven y todavía no todo el mundo la conoce. Tiene que darse a conocer más en base a propuestas".

Entre los asistentes al acto, además de la familia Aylwin y figuras DC, se encontraron el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el ex ministro y hombre clave del comando de Sebastián Piñera, Felipe Larraín. Esto, un día después de que Mariana Aylwin, en contraposición a los diputados, señalara que si Goic no competía en primera vuelta, el electorado del partido preferiría a Piñera por sobre el abanderado PS-PR, Alejandro Guillier.

Al respecto, Larraín dijo que hay "sintonía" entre el piñerismo y la DC. Pero Goic le respondió tajante: "Que Piñera no pierda tiempo piropeando una polola que siempre le dirá que no. Un DC no va a votar por quien no está a la altura en materia de probidad o que defiende a las AFP".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia