Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La desafiliación no es automática:

Si quedó cesante, avise a su isapre

sábado, 22 de abril de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

En caso de no comunicar la nueva situación, el trabajador sigue incorporado a ella y puede acumular todas las cotizaciones faltantes como deuda. Conozca sus opciones.



Cotizar todos los meses para gastos de salud, para muchas personas es una operación que se realiza en forma automática. Lo que algunos trabajadores ignoran es que si quedan cesantes, deben avisar de inmediato a su aseguradora.

Le ocurrió a Héctor Ahumada, quien creía que era la isapre la que debía informarle de este trámite. Según nos contó, fue desvinculado en julio de 2016 y recién ahora se dio cuenta de que mantiene una deuda con ellos, pues aún sigue afiliado.

Él suponía, erróneamente, que era un proceso automático, debido a que no se hallaba cotizando en todo ese tiempo. No obstante, detalla, le están cobrando más de $200 mil.

"Pienso que no tendría por qué cancelar ese monto, ya que considero que nunca tuve una clara información al momento de salir de la isapre", argumenta el lector.

Cotizante responsable

Esto mismo le ocurrió hace un tiempo a Óscar Cruz, quien olvidó avisar de su nueva situación laboral y acumuló una deuda de casi medio millón de pesos. En la ocasión consultamos en su isapre y nos explicaron que es responsabilidad del cotizante mantener actualizada la información de su convenio de salud, avisando en persona cualquier cambio respecto de su empleo.

También debe pagar las cotizaciones o la diferencia mensual y realizar el cambio de empleador, o considerar el finiquito del contrato, para no generar deuda. Argumentaron que es derecho de la isapre cobrar las imposiciones requeridas, porque como no dio aviso oportuno, estuvo todo el tiempo asegurado.

Según informan en la Superintendencia de Salud, un cotizante puede desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, en la oportunidad que desee.

Para ello basta con una comunicación escrita dirigida a la institución de salud, dada con una antelación de a lo menos un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación. No obstante, en caso de cesantía, el afiliado puede solicitar a la isapre el término de su contrato, incluso antes de cumplir un año. La cesantía deberá ser correctamente acreditada ante la isapre con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral.

En todo caso, si un trabajador cesante no está en condiciones de seguir pagando en la isapre, puede incorporarse a Fonasa.

Los requisitos generales son presentar la cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de una isapre.

Para verificar los antecedentes aportados por el futuro beneficiario, Fonasa podrá solicitar adicionalmente lo siguiente:

Para corroborar la firma : una fotocopia de la cédula de identidad o de la licencia de conducir, y en el caso de los extranjeros, el pasaporte.

Para certificar la identidad y el RUT de los beneficiarios : se agrega, además, una fotocopia de la libreta de familia o un certificado de nacimiento.

Para comprobar la renta o remuneración imponible del trabajador activo dependiente o independiente: una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones; o una fotocopia del contrato de trabajo; o de la última planilla de pago de cotizaciones a la AFP; o un certificado de renta emitido por su empleador.

Para comprobar si una persona es trabajador cesante : fotocopia del pago del subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad que corresponda.

Para confirmar la institución de salud de origen y la desafiliación de esta, tratándose de afiliados a las isapres : una copia de la carta de desafiliación cursada o una fotocopia del FUN tipo 2.

Existen otras situaciones en las cuales las partes pueden poner fin al contrato de salud:

Cuando el afiliado a una isapre falsea o no entrega de manera fidedigna toda la información requerida en la declaración de salud; si no paga las cotizaciones; si solicita prestaciones que no le corresponden o si obtiene indebidamente beneficios o si estos son mayores a los que proceden. Otra causal es si omite dentro de su contrato a alguna carga legal, con el fin de perjudicar a la institución.

A su vez, se puede concluir el contrato si el cotizante fallece. Si tenía más de un año de vigencia en la isapre esta le ofrecerá a sus beneficiarios mantenerlos a lo menos por un año.

Cierre
Ambas partes pueden poner fin al contrato de salud en caso del cierre de registro de la isapre (venta o quiebra) y por incumplimiento de las obligaciones de la entidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia