Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Rector de la USS:

Lavados advierte serias deficiencias en proyecto de Ed. Superior

sábado, 22 de abril de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Apoya, no obstante, la idea de eliminar a la banca del financiamiento estudiantil.



Como deficiente, incompleto y extremadamente institucionalista califica Hugo Lavados, ex ministro de Michelle Bachelet y actual rector de la U. San Sebastián, el proyecto de reforma a la educación superior, aprobado en general esta semana por la Cámara de Diputados.

A su juicio, pareciera estar centrado en crear instituciones, con el único fin de darles "muchísimas facultades, algunas que pueden llevar a la arbitrariedad".

Respecto de la prohibición del lucro, el rector acusa que es un "debate inconducente", pues no cree que sea factible "social y políticamente" que existan universidades que incurran en esas acciones. Sin embargo, reconoce que este punto traerá problemas a algunas entidades que poseen contratos de arriendo.

Lavados califica de razonable el planteamiento de la ministra Adriana Delpiano de mantener un mecanismo de apoyo financiero a los estudiantes mientras no haya gratuidad total. En esa línea, prefiere "eliminar la participación de los bancos" antes que establecer una gratuidad absoluta, porque esta le parece "injusta e inequitativa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia