Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comunidad denuncia acelerado deterioro y robos:

Concluyen los estudios para reconstruir la iglesia de San Francisco en Valparaíso

sábado, 22 de abril de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

El modelo de gestión, que revisa la subsecretaría de Desarrollo, considera crear una fundación para la conservación del recinto.



"No sabemos por dónde entran, pero cada vez los robos son más frecuentes. Se han llevado candelabros, elementos religiosos y están desmantelando lo poco y nada que queda", señala, con desazón, Cristián Eichin, el sacerdote guardián del templo de San Francisco, en el cerro Barón de Valparaíso; hoy convertido en ruinas, luego que un incendio lo destruyera en pleno proceso de restauración el 2 de agosto de 2013.

El templo, que data de 1851 y que ha soportado otros dos incendios (1893 y 2010), está construido en adobe, y "las lluvias han ido dañando cada vez más las ruinas, por lo que las obras de restauración son urgentes", indica el sacerdote.

La recuperación de templo, declarado Monumento Nacional en 1983, podría comenzar pronto, ya que los estudios de restauración que se iniciaron tras el siniestro ya concluyeron, tanto en lo que corresponde a las obras de reconstrucción como en lo que respecta al modelo de gestión, y hoy están siendo revisados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para finalmente ser validados por el Ministerio de Desarrollo Social, explica el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

El presupuesto fue estimado en $6 mil 500 millones, el doble de lo que costaba la reconstrucción que se estaba realizando en 2013. "Es que el incendio destruyó mucho más de lo que estaba considerado en el proyecto anterior", aclara Rodrigo Pereira, director regional de Arquitectura.

En cuanto al modelo de gestión, Saavedra explica que se trabajó tanto con la comunidad religiosa como con los vecinos y representantes de las organizaciones de la comunidad, y que se ha considerado la creación de una fundación "que se haga cargo de la conservación, que pueda gestionar recursos y que coordine las actividades, porque el recinto no solo reúne actividades propias de la iglesia, sino también de la ciudadanía".

La arquitecta Milagros Aguirre, que asesora a la comunidad franciscana del cerro Barón, explica que ha existido una importante participación de los vecinos y de sus diferentes organizaciones, y recuerda que aún hay grupos que se reúnen en las ruinas, especialmente jóvenes.

Paralelamente, la Dirección Regional de Arquitectura está trabajando con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en un plan de intervención del entorno del templo, para que exista mayor integración con el barrio.

Respecto del financiamiento de la reconstrucción, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, señala que "el grueso de los recursos debiera provenir de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con aportes del Ministerio de Obras Públicas y del Fondo de Desarrollo Regional de competencia del Consejo Regional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia