Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Gerente general de Banco Santander aún no ve señales de recuperación económica

Claudio Melandri: "Faltan políticas y leyes que faciliten la inversión para que el país retome el crecimiento"

sábado, 22 de abril de 2017

M. Paz Infante y M. Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Reconoce que las personas están más cautelosas para endeudarse y que los bancos están más restrictivos. Estima que con una actividad bajo 2%, las colocaciones se expandirán máximo 7%.



Si bien 2016 fue un buen año para el Banco Santander -entidad que lidera el mercado en términos de colocaciones-, su gerente general, Claudio Melandri, advierte que se requiere con urgencia retomar el crecimiento económico, generar confianza y reactivar medidas proinversión. "Mi sensación es que en Chile pensábamos que teníamos piloto automático y que íbamos a seguir creciendo y en un tiempo "X" íbamos a alcanzar el anhelado nivel de desarrollo, pero ese piloto automático no existía".

-¿El país se dejó estar?

"No, pensábamos que Chile era inmune y que podíamos mover las cartas sin afectar la marcha de la economía, y la verdad es que eso no es así".

"Pero el país no tiene ningún desequilibrio macroeconómico, y todos sus fundamentos macroeconómicos están intactos".

-¿Cómo ve el ambiente económico y de negocios hoy?

"Necesitamos de forma urgente retomar el crecimiento del país. Se habla mucho de la necesidad de lograr desarrollo social o progreso, pero sin crecimiento no hay ninguna posibilidad de eso".

"Tenemos que ser capaces de equilibrar la justa demanda por políticas públicas o por cosas que den solución a problemas en el corto plazo, con una mirada de largo plazo. Al considerar solo el interés político en dar solución a los problemas que tiene el país, nos podemos equivocar".

-¿Qué se requiere para retomar la senda de crecimiento?

"Eliminar el clima de desconfianza. Hemos avanzado en eso, hay conciencia de que hay que eliminar ese clima de desconfianza y descalificación que hay entre los públicos, los privados, instituciones, etc., que en nada beneficia al país".

"Faltan políticas y leyes que puedan facilitar la inversión de manera que el país retome el crecimiento".

-¿Ve señales de recuperación?

"No. Veo que este año está jugado y que difícilmente vamos a crecer por sobre lo que crecimos en 2016".

-¿Cómo ve el panorama electoral?

"Me gustaría dar una opinión respecto de los candidatos o de los programas cuando los conozca. Lo que me gustaría ver en este proceso eleccionario es un clima que no sea de descalificación, que no sea polarizado y donde el eje y el foco estén en recuperar el crecimiento y las ganancias de productividad".

-Entonces ¿esperaría que el foco de los programas de Gobierno esté puesto en el crecimiento?

"Así es".

-¿Qué espera de la próxima administración?

"El próximo Presidente va a tener una tarea no menor para llevar al país a tasas de crecimiento que nos permitan ir absorbiendo todas las demandas sociales. Hace mucho tiempo que Chile no tenía un ciclo tan largo de bajo crecimiento, teniendo una estructura macroeconómica sólida. Los próximos gobernantes tendrán que trabajar en aunar esfuerzos para lograr mejores tasas de inversión, mayor empleo asalariado, y retomar la confianza de los consumidores y de los empresarios".

-¿De qué manera la desaceleración ha afectado a la banca?

"La banca no es solo prestar dinero. Es evidente que cuando hay un menor crecimiento, el sector crece menos. Con un crecimiento bajo el 2%, difícilmente vamos a ver que las colocaciones se expandan más allá de un 6% o 7%".

-La morosidad en clientes de la banca se ha mantenido relativamente estable. ¿Ven que las personas están más cautelosas a la hora de endeudarse?

"La gente está más cautelosa y los bancos nos ponemos más restrictivos. Nunca hay que olvidarse de cuál es la principal función de un banco, que no es prestar plata: somos los que manejamos los ahorros de todos los chilenos en sus cuentas corrientes, en sus depósitos a plazos, y también en alguna medida los depósitos que las AFP depositan en los bancos. Tenemos que cuidar muy bien el riesgo".

Ley de bancos

-¿Cómo ven que aún no se presente la ley de bancos?

"Es muy importante tener certeza respecto de lo que será la ley de bancos, especialmente en lo que tiene que ver con los requerimientos de capital, para saber en qué plazo la industria en Chile se tendrá que adecuar a estos nuevos requerimientos. Esto es importante, porque si no, nos podemos quedar en segunda división".

-¿Esperan que este año quede zanjado?

"Me gustaría que quedara zanjado lo antes posible".

''Tenemos que ser capaces de equilibrar la justa demanda por políticas públicas o por cosas que den solución a problemas en el corto plazo, con una mirada de largo plazo. Al considerar solo el interés político (...) nos podemos equivocar".

''El próximo Presidente tendrá una tarea no menor para llevar al país a tasas de crecimiento que nos permitan ir absorbiendo todas las demandas sociales. Hace mucho tiempo que Chile no tenía un ciclo tan largo de bajo crecimiento, teniendo una estructura macroeconómica sólida". 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia