Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidente de la constructora Echeverría Izquierdo abordó discusión por "guetos" verticales

Echeverría y polémica por edificios: "El intendente ha sido un poco irresponsable"

sábado, 22 de abril de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El empresario, quien en 2010 fue intendente de la RM, afirmó que también es trabajo del Ministerio de Vivienda contar con planes reguladores que normen las construcciones y lamentó que se estigmatice a los residentes de dichas torres.



El presidente de la constructora Echeverría Izquierdo y ex intendente de la Región Metropolitana (2010-2011), Fernando Echeverría, se refirió a la polémica surgida en los últimos días por la construcción de edificios de departamentos de gran altura en algunas comunas, como Estación Central, a los que se ha denominado "guetos verticales". Esto, luego de críticas iniciadas por el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Echeverría afirmó: "Encuentro que es una falta de respeto la estigmatización de las personas que con toda ilusión compraron departamentos en lugares bien ubicados de Santiago, cercanos al metro y que probablemente no habrían tenido ninguna oportunidad de estar viviendo en una propiedad tan bien conectada".

Echeverría también se refirió al rol de Orrego y las reparticiones de gobierno en esta discusión. "La autoridad debe reconocer el grave problema que provocó al no tener planes reguladores, y en ese sentido me parece que el intendente ha sido un poco irresponsable, porque el responsable de los planes reguladores no solo es el municipio de Estación Central, que es de muy escasos recursos, sino también el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que el señor Orrego presidió en algún momento". En 2000, Claudio Orrego fue biministro de Vivienda y Bienes Nacionales.

El presidente de Echeverría Izquierdo afirmó que el área inmobiliaria de su compañía no participa en comunas que carecen de planes reguladores y señaló que se debe realizar un trabajo en conjunto entre actores públicos y privados para desarrollar esas herramientas de planificación en las zonas que aún no las tienen.

Invertirá US$ 558 millones

Respecto del futuro de Echeverría Izquierdo, el empresario explicó que están desarrollando un plan estratégico "en el cual queremos subir las ventas al doble de aquí a 2021". Para ello -añadió-, contemplan invertir del orden de US$ 558 millones. "Creemos que habrá una mejora en la economía en los próximos años", sostuvo.

Echeverría señaló que la mayor parte de los recursos se destinará a potenciar el negocio inmobiliario de la firma en Chile y Perú. También anticipó que prevén efectuar algunas adquisiciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia