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En los últimos tres ejercicios, según Ripley, Cencosud y Falabella:

Ventas de gift cards crecen a dos dígitos por año, empujadas por demanda de empresas

sábado, 22 de abril de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Este buen desempeño, aseguran las firmas del retail , no solo se refiere a la cantidad de unidades comercializadas, sino que también al monto de dinero ingresado a los plásticos.



Si bien hace unos años atrás regalar una gift card para un cumpleaños o Navidad no era una de las opciones predilectas entre los consumidores chilenos, ahora esta tendencia ha cambiado rotundamente.

Así lo muestran las cifras proporcionadas por las principales firmas del retail del país, las cuales evidencian que, en los últimos tres años, las ventas de estos plásticos han crecido de manera sostenida.

En Falabella, por ejemplo, aseguran que "el negocio de las gift cards ha crecido en torno a cifras de dos dígitos en los últimos años. Ese aumento no solo corresponde a cantidad de unidades adquiridas por el cliente, sino también al dinero ingresado en cada una de ellas".

Este crecimiento coincide con el que han experimentado también en Cencosud y Ripley, desde donde afirman que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.

"Los actuales resultados indican que el camino a seguir es el del crecimiento. El mercado de las gift cards , tanto en el ámbito de venta a empresas como venta en retail , es un negocio que está en etapa incipiente, por lo tanto, hay mucho por crecer", indican desde Cencosud.

Pese a que las compañías que comercializan estas tarjetas de regalo aseguran que el avance de este segmento responde a una mayor demanda por parte de las personas, también reconocen que gran parte de este buen desempeño se explica por el creciente interés de las empresas en este tipo de productos.

"El mejor desempeño se ha dado en el área de ventas corporativas, donde identificamos cuáles son las necesidades de las empresas y el sentido que estas quieren darle a la gift card cuando la regalan, tanto a sus empleados como a sus clientes", afirma el jefe ventas Empresas, Gerencia Canales Complementarios de Ripley, Ignacio Peláez.

En esta misma línea, Peláez detalla que las empresas han aumentado su demanda por este producto, debido a que "se dieron cuenta de que la mejor manera de premiar, tanto a sus clientes como a sus empleados, es entregándoles la autonomía para que el beneficiario decida en qué gastar su premio, y no que le impongan un regalo en particular". Otro de los factores que han llevado a que las ventas de estos plásticos continúen aumentando, es la flexibilidad de uso que han permitido sus empresas distribuidoras.

"La libertad de poder elegir entre grandes tiendas, supermercados y mejoramiento del hogar entrega una transversalidad enorme, tanto por su mix de productos, como por su cobertura", indican desde Cencosud.

Aseguran que un 50% de los usos de gift cards se producen en las tiendas por departamento, un 45% en supermercados y el 5% restante en sus marcas de mejoramiento del hogar.


EL MAYOR USO DE ESTAS TARJETAS DE REGALO SE PRODUCIRÍA EN LAS TIENDAS POR DEPARTAMENTO, CON UN 50% DEL TOTAL COMPRADO. LA OTRA MITAD, EN TANTO, SE DISTRIBUYE EN GASTOS EN SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE MEJORAMIENTO DEL HOGAR.





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