Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex ministro y presidente del gremio de Alimentos y Bebidas oficializa su candidatura a la presidencia de la Sofofa

Rodrigo Álvarez: "Espero una elección de ideas y futuro, y no una decisión cupular"

sábado, 22 de abril de 2017

Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio

Dirigente podría competir con Bernardo Larraín Matte, si este lanza oficialmente su postulación y no prosperan últimas gestiones para una lista unitaria. Álvarez envió anoche una carta a los consejeros de la industria con sus principales ejes.



Rodrigo Álvarez se lanzó.

El presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), consejero gremial de la Sofofa y miembro de su actual Comité Ejecutivo oficializó su candidatura a la presidencia de los industriales para reemplazar a Hermann von Mühlenbrock en las elecciones del 31 de mayo próximo.

"Si bien formalmente el proceso electoral se define en mayo, he tomado la decisión de presentarme como candidato a la presidencia de la Sofofa. Me lo ha pedido mucha gente y, al mismo tiempo, creo que es un desafío tremendamente importante para la institución y el país", afirmó este ex diputado UDI, ex presidente de la Cámara Baja, ex subsecretario de Hacienda y ex ministro de Energía del gobierno de Sebastián Piñera.

Álvarez llegó ayer por la tarde de un viaje de trabajo a Italia y, anoche, envió una carta a los consejeros de la Sofofa, oficializando su decisión.

Si todo sigue su curso, y no prosperan últimas gestiones para una lista unitaria, competirá con el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien aún no lanza oficialmente su postulación.

"Diferencias de énfasis y momentos"

-¿Qué lo motivó finalmente a dar este paso?

"Son muchas motivaciones. Hace ya cerca de cinco años, o un poco más, vengo desarrollando una activa participación gremial, he sido presidente de distintos gremios, soy integrante del Comité Ejecutivo de la Sofofa hace tres años, de su Consejo General hace seis años y presido algunos de sus comités de trabajo. Me motiva la misión, la importancia que tienen los gremios, particularmente en aquellas tareas que son indispensables".

-¿Por ejemplo...?

"Por ejemplo, participar activamente en políticas públicas, colaborar en la recuperación paulatina de la confianza hacia el sector empresarial, profundizar la enorme acción en regiones que se viene desarrollando, los tremendos esfuerzos que se han hecho por aumentar el número de gremios y la actividad gremial, y representar adecuadamente tanto a las grandes empresas como a las pequeñas y medianas, y también a los gremios sectoriales y regionales".

-Con su decisión, ¿esperaría que el otro posible candidato, Bernardo Larraín, también oficialice la suya para que puedan confrontar sus visiones de aquí a la elección del 31 de mayo?

"Mi impresión es que ya estamos en un proceso electoral hace varios días, independiente de las formalidades que se van a desarrollar durante mayo. En todo caso, un proceso electoral como este debe ser un ejemplo, donde se comparten ideas, se analizan posiciones y se busca lo mejor para una institución como esta".

"También hay que darle un sentido de proporciones: esta es la elección de un gremio, que es muy importante, pero es eso, una elección, donde es clave conversar internamente entre todos, buscando lo mejor. Yo, al menos, estoy convencido de que lo que uno debe hacer después de la definición de quién será el próximo presidente de la Sofofa debe ser trabajar absolutamente todos unidos, porque probablemente estamos en diferencias de énfasis, de momentos, pero sí coincidimos en gran parte de los temas más acuciantes para los próximos años".

-Bernardo Larraín envió una carta a los consejeros donde ya definió tres ejes. ¿Cuáles son los suyos?

"Es difícil limitarse solo a un número. Le pongo al menos cinco: 1) una activa participación es esencial en el diseño y elaboración de las mejores políticas públicas para el país. Acá hay varios temas que estarán presentes: las necesarias clarificaciones tributarias, la reforma a las pensiones y decenas de regulaciones que están afectando el crecimiento y la productividad; 2) recuperación de la confianza empresarial, y en esto apoyar con mucha fuerza la senda que ya empieza a desarrollar la CPC con Alfredo Moreno y las demás ramas; 3) seguir avanzando en la profundización de la participación de la Sofofa en regiones. Yo soy una persona de regiones y puedo apreciar el tremendo efecto multiplicador que significa el trabajo de la Sofofa con los gremios regionales; 4) continuar con las iniciativas que se han ido desarrollando en materia de aumento de productividad y competitividad, y la relación con el mundo del trabajo; y 5) una necesaria modernización y actualización de nuestros propios estatutos, para darle un impulso cada vez mayor a la participación de pequeñas y medianas empresas, de los gremios sectoriales y también de ciertos sectores que son indispensables, como es una mayor presencia de mujeres en la Sofofa".

"Aspiro a representarlos a todos"

-¿Cuáles son y dónde están al día de hoy sus apoyos?

"Tengo, y así lo he percibido, muchísimo apoyo de todos los sectores, de grandes grupos empresariales, de pequeñas y medianas empresas, de los gremios sectoriales y regionales. He podido hablar con muchísimos de ellos y lo seguiré haciendo en las próximas semanas. A diferencia de otras elecciones que me ha tocado vivir en el pasado, esta tiene un universo bastante acotado de electores, con los cuales uno puede tener una relación, que es a lo que aspiro, saber exactamente quiénes son, qué opinan, qué buscan. Incluso aquellos que pueden preferir otras opciones".

-Si se da por descontado que el grupo Matte apoyará a Bernardo Larraín y que dos altos ejecutivos del grupo Luksic (Patricio Jottar, de CCU, y Óscar Hasbún, de Vapores) ya se matricularon públicamente con él, ¿qué grupo grande lo respalda a usted?

"Hay una relación válida y legítima entre la eventual candidatura de Bernardo y varios de los principales grupos económicos del país. Eso me parece absolutamente legítimo. Creo tener una muy buena relación con Andrónico Luksic y me parece válido que él, o sus ejecutivos principales, opten por un camino u otro. En mi caso, y serán ellos los llamados a hacerlo, también cuento con el apoyo de importantes grupos económicos del país, pero tan esencial como ese apoyo es el de las miles de empresas pequeñas, medianas, de regiones y de Santiago, que a través de sus gremios, o algunas de ellas directamente, participan en la Sofofa. Yo aspiro a representarlos a todos, con un sentido de unidad.

"Además, en los apoyos específicos hay que ser sumamente respetuosos, que cada uno los vaya expresando libremente. Espero, y estoy seguro, que en las próximas semanas habrá grandes grupos, pequeñas y medianas empresas, gremios sectoriales y regionales, que también me apoyarán".

-¿En estas conversaciones ha podido hablar con Roberto Angelini o los ejecutivos que representan a Empresas Copec en la Sofofa?

"He hablado con muchos de ellos. Serán ellos los indicados para manifestar sus apoyos. Sí puedo decir que tanto el grupo Copec, el grupo Luksic, como también las pequeñas y medianas empresas, los gremios sectoriales y regionales, son indispensables para el futuro de la Sofofa. En estos años me ha tocado trabajar con distintos ejecutivos del grupo Copec y son esenciales para el futuro de la Sofofa. Me refiero, por ejemplo, a Matías Domeyko (Arauco), como también lo pueden ser Gonzalo Said (Embotelladora Andina) o Patricio Jottar, que aparecen nombrados en otras listas".

"No corresponde" ofrecer cargos

-¿Quiénes lo acompañarán en su equipo? Bernardo Larraín ya fichó precisamente a Jottar y Said, socios del gremio que usted preside.

"He sido y seré extremadamente respetuoso de una característica del proceso electoral de la Sofofa que me parece muy relevante: los consejeros eligen un presidente, y ese presidente, con posterioridad, propone a los vicepresidentes y al Comité Ejecutivo ante el Consejo General. Antes no corresponde hacerlo. Yo aspiro a que en ese grupo de nombres, una vez que deba presentarlos, que además está establecido en un plazo, que es después de la elección, estén muchas personas que me hayan apoyado, como también personas que hayan optado por otras candidaturas. Dicho eso, no tomaré ningún compromiso ni ninguna designación hasta el momento en que estatutariamente deba hacerlo, porque espero tener la oportunidad de poder invitar a trabajar conmigo a gente que eventualmente pueda no haber votado por mí".

-Sí trascendió que conversó con Carmen Román, de Walmart e integrante del actual Comité Ejecutivo, para que se incorpore a su eventual directiva.

"Con Carmen hemos conversado de nuestra visión y creo que es un aporte gigantesco para la Sofofa. Ella y otras personas, insisto, como Matías Domeyko, Gonzalo Said, Juan Manuel Santa Cruz (Lipigas), deben estar absolutamente presentes. Pero no he hecho ningún ofrecimiento, porque no corresponde mientras no sea electo. Sí obviamente espero que todas las personas, todos los consejeros, estén disponibles para asumir roles en la Sofofa. Espero que esta elección sea más de ideas, de futuro, de los planes y desafíos comunes, y, como es natural, circunstancialmente de las características de los posibles presidentes y de su momento, antes que una decisión cupular donde se definan desde ya equipos".

-¿Qué empresa lo presentará como candidato a consejero electivo, requisito previo para postular?

"En las próximas horas o días se informará, es la empresa la que debe hacerlo, no yo. Pero es un requisito que obviamente voy a cumplir".

-Si la elección fuera este domingo, ¿quién gana?

"Creo que gano yo y espero que así sea en la elección de fines de mayo".


"Hay una relación válida y legítima entre la eventual candidatura de Bernardo (Larraín Matte) y varios de los principales grupos económicos del país".

"Tanto el grupo Copec (Angelini), el grupo Luksic, como también las pequeñas y medianas empresas, los gremios sectoriales y regionales, son indispensables para el futuro de la Sofofa".


"No tomaré ningún compromiso ni ninguna designación hasta el momento en que estatutariamente deba hacerlo, porque espero poder invitar a trabajar conmigo a gente que eventualmente pueda no haber votado por mí".


"La actual mesa debe ser absolutamente prescindente para dar todas las garantías de un proceso electoral pleno para todos".









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia