Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A casi 4 meses del recorte de producción:

Precio del crudo cae 7,6% en 2017 pese a acuerdo de la OPEP

sábado, 22 de abril de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Países miembros del cartel del petróleo se reúnen hoy en Viena para analizar efectos de la medida.



El acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores que no pertenecen al cartel para recortar la producción cumplirá cuatro meses en vigencia el próximo 1 de mayo y hoy se reunirán en Viena con el fin de evaluar sus efectos.

El objetivo principal del tratado era generar un alza en el precio del petróleo y, para ello, acordaron disminuir la producción del mercado global en casi 1,2 millones de barriles al día durante seis meses. A pesar de que la reducción no se ha visto reflejada en los precios, los países petroleros han manifestado estar comprometidos con el contrato. Incluso, algunos han manifestado intenciones de prolongarlo por otros seis meses hasta fin de año.

El precio del crudo WTI -de referencia para Estados Unidos y Chile- cerró ayer en US$ 49,62 el barril, cayendo 2,15%. En lo que va del año, cuando comenzó a regir el acuerdo, se ha depreciado un 7,63%, mientras que desde septiembre, cuando se anunció el recorte, el precio ha subido 2,74%.

A pesar de la baja acumulada en 2017, en las últimas semanas, ante la incertidumbre geopolítica por el ataque de Estados Unidos a Siria -un territorio estratégico para la extracción de crudo-, hubo un leve repunte transitorio que ya fue corregido.


EL 25 DE MAYO LOS PAÍSES DE LA OPEP DECIDIRÁN SI EXTIENDEN O NO EL ACUERDO DE MENOR PRODUCCIÓN POR OTROS SEIS MESES, HASTA FIN DE AÑO.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia