Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Todos los conciertos son gratuitos y el primero es hoy:

El nuevo acento de la temporada de la U. Alberto Hurtado

sábado, 22 de abril de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Este año presentarán tres montajes : madrigales de Monteverdi; una gala lírica, y el oratorio "El Mesías", de Haendel. También selecciones de óperas chilenas.



En su décima edición, la temporada de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) retomará el acento escénico que lo había caracterizado en años anteriores. Lo confirma Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH. "Haremos tres montajes escénicos grandes. Presentaremos madrigales de Monteverdi, pero escenificados, con trajes y bailes de época. Hay que recordar que son el antecedente directo de la ópera y que así es como se hacían a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, no en versión coral, como suelen hacerse en Chile", detalla el musicólogo (agosto, GAM).

Igualmente, destaca que harán una gala lírica que recorrerá los momentos clave de 200 años de historia de la ópera, desde Mozart hasta Gershwin, por medio de grandes arias, dúos, cavatinas, finales, brindis y secciones de coro. Actuarán solistas, la Camerata UAH y el Coro de Estudiantes, que dirige Jessica Quezada. La dirección general será de Felipe Hidalgo (septiembre, Museo de Bellas Artes).

"Y el otro gran montaje, que demostrará los logros de más de una década de trabajo formativo, artístico y musical, será 'El Mesías', de Haendel", anuncia González. Lo presentarán completo, es decir, de dos horas, y con 70 músicos en escena (noviembre, iglesia San Ignacio, de Alonso de Ovalle).

Barroco y chileno

La apertura de la temporada será hoy, a las 13 horas, en el Museo de Bellas Artes. La agrupación La Consonancia y la soprano invitada Nora Miranda abordarán cantatas y sonatas de Telemann, uno de los mayores genios del Barroco. Ese conjunto lo dirige el guitarrista barroco, tiorbista y vihuelista Cristián Gutiérrez, uno de los profesores insignes de un ámbito en el cual el Instituto de Música UAH se ha centrado: la música antigua de los siglos XVI y XVII.

Las otras apuestas del año tendrán como sede la Sala América, de la Biblioteca Nacional, partiendo por una antología de la canción chilena, que recorrerá desde Osmán Pérez Freire hasta Sergio Ortega y Luis Advis, pasando por Alfonso Letelier, Juan Orrego-Salas y Sylvia Soublette. En ese concierto, estrenarán además tres creaciones de René Silva inspiradas en Violeta Parra, como homenaje por su centenario (mayo).

Igualmente, abordarán tríos -piano, chelo y violín- de Rachmaninov, Shostakovich y Pärt por los cien años de la Revolución Rusa (julio), y asimismo presentarán, en formato de concierto, selecciones de óperas chilenas que fueron estrenadas con bastante éxito, pero que hoy el gran público desconoce por completo. El rescate incluye dos títulos de Remigio Acevedo: "Caupolicán" (1902) y "El Corvo" (1939), además de "Velleda" (1902), de Raoul Hügel, y la ópera para niños "La Cenicienta" (1948), de Pedro Humberto Allende, así como un acto completo de "Lautaro" (1900), de Eliodoro Ortiz de Zárate, todo con la dirección de Gonzalo Cuadra, en octubre.

Programación en Uahurtado.cl/instituto-de-musica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia