Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Nuevo modelo de negocios de LAN rompe expectativas

lunes, 22 de octubre de 2007

Constanza Hola
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Más de siete nuevas frecuencias y aumento de vuelos directos logran un alza de ocho puntos en el factor de ocupación doméstico acumulado.

Está de cumpleaños. Y todos en el mercado parecen querer asistir a la fiesta. "La nueva forma de volar" fue su nombre de marketing. "Plan láser" o "estrategia McKinsey" -en honor a la consultora que los asesoró- los del mercado. Más allá del nombre, la reestructuración que LAN implementó para el mercado doméstico y vuelos de corto alcance tuvo algo de clarividencia. A medio camino de la implementación -que termina a fines de 2008-, LAN ya adelanta que se equivocó en el pronóstico. Habían previsto un 50% de aumento en el tráfico, pero hoy lo corrigen. Si todo sigue igual, el alza alcanzará el 65% para cuando termine de implementarse.

El modelo era claro: reducir los costos optimizando la eficiencia. Y eso pasaba por aviones con más capacidad y mejor aprovechados, que pasaran más en el aire que en tierra. Y en marzo de 2008 concluirán el recambio de la flota doméstica, cuando el 100% de los aviones serán Airbus 318, 319 y 320. "Estos aviones son más caros, pero más eficientes, por lo que es necesario volarlos más", comenta Armando Valdivieso, gerente de pasajeros de LAN.

Por lo mismo, la compañía lanzó nuevas frecuencias directas y vuelos nocturnos que le han permitido aumentar su factor de ocupación doméstico acumulado a septiembre, de 62,9% en 2006 a 70,5% en 2007, según datos del mercado. "Yo nunca pensé que iban a subir 8 puntos en el acumulado. Ha sido demasiado potente. Y el nuevo modelo, todo un éxito", asegura Cristina Acle, directora de estudios de CorpResearch.

Con la implementación del modelo, los vuelos directos han aumentado del 30% en 2006 al 70% en lo que va de este año. Y si de frecuencias se trata, ya hay más de siete destinos con nuevas frecuencias. El último lanzamiento fue un vuelo nocturno -el primero directo- a Arica inaugurado este mes. Calama también aumentó sus vuelos directos a tres diarios, más un cuarto el jueves y viernes. Antofagasta tiene seis vuelos directos, de los cuales la mitad operan sólo este mercado. La Serena pasó de tres a cuatro frecuencias diarias y se aumentaron los cupos, ya que tres de ellos vuelan sólo hacia allá. Concepción incluyó una frecuencia y aumentó de cuatro a siete los vuelos con esta ciudad como único destino. Y a Punta Arenas llegaron dos vuelos directos -hasta 2006 no existían- que aumentarán a cuatro en diciembre. Balmaceda, por su parte, aumentó de dos a tres las frecuencias, siempre con escala en Puerto Montt.

"Están estimulando la demanda con precio. Han lanzado ofertas absolutamente competitivas con las clases Premium de los buses", explica Felipe Mercado, de Santander Investment. Y aunque el yield ha disminuido -5,4% el primer trimestre-, "la alta ocupación debería tender a compensar esta caída", según Mercado.

Hacia el mundo

El modelo no sólo abarcaba Chile, sino también el mercado regional y los mercados domésticos donde opera LAN. LAN Perú incluso lo aplicó antes y hoy alcanza el 67% del mercado.

En Argentina, la cosa ha sido más complicada. La industria está sujeta a bandas de precios que implican "una restricción adicional para la implementación de este modelo", comenta Valdivieso. Especialmente porque uno de los pilares para estimular el tráfico -principal objetivo- es rebajar tarifas. Y sin el modelo es difícil romper el actual 13% de participación de mercado.

En lo que sí lo han implementado es en la ruta Santiago-Buenos Aires. Hoy manejan 8 frecuencias, pero en temporada alta llegaron a tener hasta 12, lo que ha permitido rebajar hasta en 50% las tarifas para competir codo a codo con el low cost de Gol o las megapromociones de Aerolíneas Argentinas.

La estrategia ha permitido reducir hasta un 50% de las tarifas hacia estos países. Y si Brasil ha sido la niña bonita de la industria, ésta ha estado bailando con LAN, porque el tráfico al país del samba ha aumentado 70% respecto de 2006, 30% más que el promedio de la industria.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia