Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Documento establece exigencia de aplicar la norma por separado:

Instructivo del Servel obliga a los partidos políticos a cumplir la Ley de Cuotas en el Senado y la Cámara

viernes, 21 de abril de 2017

R. FRANCO, C. VARGAS y J. BARRUETO
Política
El Mercurio

El requerimiento está contenido en la reforma electoral vigente. En la actualidad hay 19 diputadas de un total de 120 integrantes en la Cámara Baja, y 6 senadoras entre 38 representantes de



El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) elaboró un instructivo sobre la aplicación de la Ley de Cuotas dirigido a los partidos políticos. El documento se aprobó en la sesión del Consejo a inicios de semana.

En el texto se precisa cómo se debe implementar el debut de la Ley de Cuotas de género, norma que impide superar el 60% de postulantes hombres o mujeres al Congreso.

Uno de los aspectos más controvertidos de la resolución del Servel se sustenta en la obligación de las colectividades de cumplir con la Ley de Cuotas de forma separada en ambas cámaras. Hasta antes del instructivo los partidos mantenían la idea de implementar la Ley de Cuotas al total de postulaciones.

Este aspecto introducirá una complejidad mayor en las plantillas electorales de los partidos, al estar obligados a equilibrar sus postulaciones mediante el cumplimiento de la cuota de género, dicen en los conglomerados.

El instructivo, además, señala que cada partido debe cumplir con la Ley de Cuotas, independiente de si compite en un pacto electoral.

En la actualidad hay 19 diputadas de un total de 120 integrantes en la Cámara Baja, y 6 senadoras de 38 representantes de la Cámara Alta.

Infracciones

La exigencia del máximo del 60 por ciento será aplicable solo para las elecciones parlamentarias de los años 2017, 2021, 2025 y 2029. En el caso de los partidos nacionales, el cálculo considera el total sobre las regiones en las que se elijan senadores o diputados, mientras que las colectividades constituidas en algunas regiones contabilizarán solo en las que estén legalizadas.

En cuanto a las infracciones, el partido que no cumpla con la Ley de Cuotas se expone al rechazo de todas las candidaturas que haya declarado ante el Servicio Electoral.

Sin embargo, las colectividades que, en razón de la norma, elijan una mujer al Parlamento, obtendrán un premio de 500 UF por cada una de las postulantes que se transforme en parlamentaria. Del contenido del documento redactado por el Servel, ya fueron notificados los conglomerados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia