Dólar Obs: $ 650,65 | 0,21% IPSA 0,09%
Fondos Mutuos
UF: 26.529,63
IPC: 0,40%
Anoche, en la Confitería Torres:

Lagos reaparece en acto junto a senadora Goic, ex asesores y figuras del bacheletismo

viernes, 21 de abril de 2017

Javiera Martínez L.
Política
El Mercurio

Tras declinar a su postulación, el ex Mandatario recibió una carta de la Presidenta Bachelet y un llamado de Piñera. Su equipo de campaña apuesta a crear un think tank.



Once días después de abandonar la carrera a La Moneda, el ex Presidente Ricardo Lagos reapareció ayer en una actividad pública. Se trataba de una cena en la Confitería Torres, organizada por su ex generalísimo Máximo Pacheco.

Hasta el lugar llegaron cerca de 150 personas. Entre ellas, figuras del bacheletismo, como la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, además del ministro Nicolás Eyzaguirre. También algunos socialistas, como Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Pablo Velozo y Denisse Pascal Allende.

Cuando el acto ya había comenzado apareció la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quien luego de darle un abrazo a Lagos se ubicó en la primera fila.

Al comenzar su discurso, el ex Mandatario agradeció la presencia de Goic, lo que generó un fuerte aplauso de los presentes: "Quiero entender que su presencia es un testimonio de lo que hemos sido capaces de construir en estos años, en el sentido de entender que el centro con los valores democratacristianos, que han contribuido tanto en Chile, y la izquierda, con la capacidad de entender el mundo que emerge, es lo que permitió primero derrotar una dictadura y luego tener una tremenda transición y 20 años que fueron notables en la historia de Chile".

Goic, en tanto, sostuvo que "hay muchas coincidencias programáticas con Lagos. Yo vengo respetándolo y sumándome al reconocimiento y al agradecimiento del rol que ha jugado de reenfocar un debate".

Carta de Bachelet

Las dos semanas siguientes a su retiro de la carrera presidencial, luego de que el Comité Central del PS eligiera como su candidato al senador Alejandro Guillier, han sido especiales para el ex Jefe de Estado.

En los últimos días, Lagos recibió una carta de la ex Presidenta Michelle Bachelet y a sus cercanos les ha vuelto a comentar su convicción de que su programa de gobierno servirá de insumo para el debate, con miras a las elecciones de noviembre. El domingo pasado, durante una reunión en su residencia, Guillier les comentó a los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, además del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, su interés por incorporar dicho trabajo.

Lagos, en esa misma línea, recibió un inesperado llamado: el del ex Presidente Sebastián Piñera, quien días después de declinar su postulación lo contactó para felicitarlo por su labor, señalándole que existen varias de sus propuestas que también él podría implementar.

Escenario político

En el círculo del ex Jefe de Estado señalan que ve con especial preocupación el actual escenario de la DC, donde se ha consolidado la idea de llegar a primera vuelta.

Pese a ello, ante las consultas de sus adherentes, ha dicho que continuará sin marcar una definición en torno a las opciones de Goic o Guillier.

En la reflexión del ex Mandatario también ha estado presente la decisión del PS. Y más allá de su convicción de que los socialistas terminaron horadando su opción, también ha comentado el tenso episodio que marcó la decisión de la senadora Isabel Allende al momento de bajar su postulación, en octubre del año pasado: colaboradores de Lagos aseguran que si la entonces presidenta del PS se hubiera inclinado en ese momento por el ex Mandatario, el escenario habría sido muy diferente.

"Piensa Chile"

En el intertanto, el grupo de voceros que trabajaron junto a Lagos y colaboraron con la elaboración de su programa apuestan a conformar un think tank , que ya tiene un nombre tentativo: "Piensa Chile".

La ex vocera y socialista Gloria de La Fuente aseguró que "nuestra intención es seguir trabajando juntos, más allá del debate presidencial. Nos juntaremos para darles continuidad a estas ideas".

En forma paralela, a partir del próximo lunes, el ex Presidente retomará sus habituales actividades en su Fundación Democracia y Desarrollo, en las que ya tiene agendadas visitas al extranjero.

150 personasllegaron anoche al acto con el ex Mandatario; entre ellos, militantesdel PS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia