Dólar Obs: $ 646,57 | 0,20% IPSA 0,10%
Fondos Mutuos
UF: 26.581,81
IPC: 0,20%
Mariana Aylwin señaló que democratacristianos escogerían al ex Jefe de Estado en vez de Alejandro Guillier:

Ex ministra DC dice que electores de su partido votarán por Piñera si Goic no compite en primera vuelta y directiva mantiene diferencias con PS

viernes, 21 de abril de 2017

A. von Baer, J. Sánchez y C. Vargas
Política
El Mercurio

Tras una extensa reunión, las mesas del PS y la DC acordaron ayer reforzar el diálogo programático, pero no lograron acercar posturas en materia presidencial y parlamentaria.



Cuando ya transcurrían algunos minutos de la reunión que sostuvieron ayer las directivas de la DC y el PS, las palabras de un dirigente democratacristiano sorprendieron a los socialistas. "Es imposible ir a primarias. ¡Miren cómo están los ánimos en el partido!", dijo, comentando las declaraciones emitidas en la mañana por la ex ministra DC Mariana Aylwin.

"Entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, sin un candidato DC en primera vuelta, probablemente una mayoría del electorado DC va a votar por Piñera, porque si lo invitan a pronunciarse entre más Nueva Mayoría, con bajo apoyo, o un gobierno nuevo, elegirá uno nuevo. Conozco gente DC que dice 'entre Piñera y Guillier, Piñera'", señaló la ex ministra.

La explicación de los dirigentes DC apuntaba a graficar al PS la complejidad de alcanzar un acuerdo parlamentario y presidencial con la Nueva Mayoría, debido a la tensión en el debate interno de su colectividad.

La ex ministra explicó a "El Mercurio" que entre el ex Jefe de Estado y el candidato PS-PR votaría nulo, debido a que "no me siento representada por una Nueva Mayoría 2.0 encabezada por Guillier. Los presidentes no se improvisan", y criticó la idea de un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría: "Están haciendo cuadrar el círculo para mantener cuotas de poder de partidos muy deteriorados, como el PS, PPD y la DC. Si hacemos más de lo mismo, solo queda ir perdiendo poder, y eso lo veo con desesperación".

La DC y Piñera

Los dichos de Aylwin causaron molestia en la mesa de Goic, en momentos en que buscan un acuerdo parlamentario con el oficialismo. "Comete un error. La DC es fundadora de una cultura de centroizquierda, y eso no considera por ningún motivo apoyar una candidatura de derecha", dijo el vicepresidente Sergio Espejo.

Con todo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, apuntó a que la posición de la ex ministra "desnuda nuestra fragilidad en términos de tener un propósito común. La DC debe hacerse cargo de estos dichos".

Desde Arica, el ex Mandatario Sebastián Piñera agradeció las palabras de Aylwin y afirmó que aspira a representar a una "gran coalición de centro y de centroderecha. Todos los apoyos son bienvenidos y van a ser siempre muy bien acogidos".

Presión PS por plazos

En este contexto, la reunión entre socialistas y la DC estuvo marcada por una autocrítica conjunta sobre el clima de declaraciones cruzadas entre el abanderado PS y la DC. Por ello, se acordó bajar la tensión e iniciar un diálogo programático bilateral -que comenzará el lunes con una reunión conjunta de los equipos de ambos partidos- y una negociación parlamentaria y presidencial, conversación que sostendrán Duarte y el secretario general PS, Andrés Santander.

"Ha habido una relación inadecuada. La proyección de la centroizquierda requiere de un eje estratégico DC-PS y que hagamos autocrítica del estado de fragilidad del sector", explicó Espejo, mientras que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, añadió: "Reiteramos nuestra voluntad de entendimiento estratégico para trabajar unidos, en el marco de la Nueva Mayoría".

No obstante, mientras se producía la cita, la candidata DC participaba en el matinal Mucho Gusto, de Mega, donde fue entrevistada por Luis Jara. "Hoy no están dadas las condiciones para ir a primarias. Cuando digo primera vuelta, es 'esto es en serio'. Esto de que 'su candidatura es testimonial, para negociar...', jamás en mi vida tomo la calculadora", dijo.

El mensaje molestó en la directiva PS, que es partidaria de forjar un acuerdo parlamentario con la DC en la medida en que la Nueva Mayoría realice primarias el 2 de julio y llegue con un candidato único a las elecciones de noviembre. En el caso contrario, se inclinan porque el partido de Goic levante una lista propia de diputados y senadores, un escenario que amenaza la elegibilidad de sus postulantes.

Los socialistas reconocen que ayer no hubo un acercamiento de posturas para alcanzar un pacto parlamentario. Además, mientras Duarte insistió en la idea de competir con un abanderado propio en primera vuelta, Elizalde reafirmó que para el PS la candidatura única es una condición.

Incluso, el ex ministro puso presión a la DC, y fijó, según presentes, mayo como plazo para sellar un pacto parlamentario con la DC. "Mantenemos nuestra postura", dijo Elizalde. "Tenemos diferencias", reconoció Espejo.

Crítica de diputados

En otro frente, Goic manifestó ayer su discrepancia con la decisión del Tribunal Supremo de la DC, que amonestó pero no expulsó al diputado Ricardo Rincón, al analizar una sanción civil por violencia intrafamiliar al parlamentario. "No la comparto. Hay una sentencia ratificada en la Corte de Apelaciones", dijo.

"No cumple con el estándar ético democratacristiano", continuó afirmando la senadora, quien señaló que ella habría expulsado a Rincón de la DC "si de mí dependiera".

Sus dichos abrieron un flanco de críticas de diputados pertenecientes al sector de la "disidencia". El mismo grupo, en una cita que sostuvo el martes pasado en el Congreso, criticó que Goic adelantara su voluntad de competir en primera vuelta antes de que se adopte una definición en la Junta Nacional del 29 de abril y su idea de que la misma instancia debata el caso del diputado.

El jefe de bancada, Roberto León, y Gabriel Silber -ambos, pertenecientes al sector- discreparon de Goic. "Uno espera que respete la institucionalidad. Tenemos que estar preocupados de su campaña, y no de cómo saca a Rincón", dijo León.

El emplazamiento para llegar con un candidato único a las elecciones fue reforzado ayer por el presidente de la JDC, Diego Calderón. El dirigente organizó una declaración conjunta con los líderes de las juventudes de la Nueva Mayoría, en que se abogó por realizar primarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia