Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mandamás de corporación alba tuvo ayer un rol clave:

Monsalve, el crítico de ByN que por primera vez se abre a escuchar a los dos grandes poderes

viernes, 21 de abril de 2017


Deportes
El Mercurio

Dada su militancia comunista, el abogado fue el principal destinatario del mensaje de Mosa apelando a no entregar Colo Colo "a la derecha". Anunció que los votos del Club Social se sumarán a quien presente el mejor proyecto para los socios.



El mensaje político de Aníbal Mosa ("Colo Colo es de izquierda", "No se puede permitir que el club caiga en manos de la derecha económica") tenía un claro destinatario: Fernando Monsalve, el presidente de la corporación CSyD Colo Colo.

Monsalve, militante comunista, es socio del diputado Hugo Gutiérrez en el estudio jurídico Gutiérrez&Monsalve, y es uno de los abogados querellantes en el caso Exalmar contra el ex Presidente Sebastián Piñera. Además, hasta el año pasado asesoraba al Ministerio de la Mujer.

Fundador del movimiento de hinchas "Colo Colo de Todos", llegó al poder del Club Social en diciembre de 2014. Una de sus primeras medidas fue, en conjunto con los socios, anular el nombramiento de Augusto Pinochet como presidente honorario, que databa de los años 80.

Ayer, el dirigente tuvo un rol clave en el desenlace de la jornada de ByN. Todo el tiempo monitoreó a los dos representantes de la corporación en el directorio, Paloma Norambuena y Pablo Acchiardi, y tras la primera reunión, que terminó con el empate a cuatro de Norambuena y Jaime Pizarro, más el voto suelto de Acchiardi, se reunió con ellos para definir si seguían sufragando cruzados entre ambos -lo que mantenía bloqueada la elección-, si se abstenían -con lo que ganaba Pizarro 4-3- o si daban sus dos sufragios a Paloma Norambuena, con los que ella se imponía 5-4, con el apoyo de Mosa. Optaron por lo primero y ahora se abren a una negociación con ambas fuerzas.

Pese a que la jugada del Club Social favoreció a Mosa, al permitirle ganar tiempo, Monsalve aseguró que no tenía compromisos previos con ninguna de las dos corrientes: "Hay una disputa de egos entre dos grandes accionistas. Al fin ha triunfado Colo Colo y con un proyecto vamos a entrar a la mesa", dijo ayer. Y agregó: "Tenemos que estar a la altura del club. Y si eso significa apoyar un proyecto encabezado por A o por B, lo haremos. Invitamos a Mosa, a Pizarro, a Vial, a que nos presenten sus proyectos. Votaremos por el más favorable para nuestros socios".

Horas después, empero, Monsalve dio un giro y admitió que no es descabellado que la CSyD acepte la oferta de Mosa y tome la presidencia de la sociedad anónima. "No nos va a temblar la mano si es que tenemos que asumir en ByN, pero debemos tener garantías. Lo vamos a conversar", dijo en Fox Sport Radio.

Crítico permanente

Monsalve ha sido un permanente crítico de Mosa y de Vial. En 2015, consultado por El Mostrador sobre rumores que lo vinculaban al empresario de origen sirio, explicó: "Son habladurías... No tenemos una buena impresión de Mosa, mal podríamos estar entregados a él... Es absolutamente personalista, actúa sin usar mucho la racionalidad y carece de un proyecto (...). Es una persona poco confiable".

El 21 de marzo último, en Radio Biobío arremetió contra los dos empresarios: "El color blanco de nuestra camiseta representa la pureza, pureza que señores como Mosa y Vial están muy lejos de reflejar (...) En abril se elige un nuevo presidente y todo indica que Leonidas Vial ya se ha coludido con Aníbal Mosa para que este último siga ocupando dicho cargo, cuestión a todas luces impresentable".

Las últimas críticas de Monsalve contra Mosa están frescas y tuvieron que ver con la oferta china que el empresario puertomontino aseguró manejar: "Es un volador de luces, levantar cierto humo para no dar cuenta de su gestión en ByN. Debería irse, pero por su nefasta gestión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia