Dólar Obs: $ 630,97 | 0,36% IPSA 0,65%
Fondos Mutuos
UF: 26.648,67
IPC: -0,20%
Citación a la comisión ad hoc de la Cámara Baja:

Diputados pedirán análisis a subsecretario sobre encuesta de seguridad ciudadana

viernes, 21 de abril de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Titular de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, deberá explicar alza en cifras de victimización y baja en denuncias.



Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) del año 2016 siguen teniendo repercusiones. Esto, porque el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, fue citado a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para que haga un análisis de las cifras entregadas el lunes de esta semana.

Según la medición, los hogares en el país donde un miembro ha sido asaltado en los últimos doce meses alcanzó un 27,3%, lo que significa un aumento de 0,9% respecto de 2015, pero que está dentro del margen de error, por lo que el alza no es estadísticamente significativa.

Es por eso que cuando presentó el estudio, Carrasco afirmó que las cifras se habían "estabilizado", a pesar de que este indicador es el más alto desde 2011, cuando alcanzó un 28,8%, y ha aumentado en 4,5 puntos porcentuales desde 2013.

La Enusc también mostró una baja en las denuncias por delitos, la cual pasó desde un 43,5 a un 39,5%.

"El subsecretario debe dar explicaciones respecto de las cifras de victimización y la disminución en el número de las denuncias, porque los números -muy al contrario de lo señalado por el gobierno- son preocupantes y dejan a la vista un fracaso de las políticas de seguridad", dijo la diputada Marcela Sabat (RN), quien pidió citar al presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), a la autoridad de Gobierno.

La parlamentaria agregó que "la falta de autocrítica del subsecretario y del gobierno al señalar que las cifras de victimización se mantienen iguales es quizás el mejor reflejo de la liviandad con la que esta administración se ha tomado la seguridad ciudadana".

Baja de denuncia

El descenso del porcentaje de gente de denuncia preocupa también a los expertos. "Es un tema que venimos planteando en el que hay que ocuparse, que requiere mayor atención. Sería interesante comenzar a indagar en mayor profundidad cuáles son los elementos que se están interponiendo entre los ciudadanos y las instituciones", dice Alejandra Mohor, coordinadora de proyectos y programas del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana.

"Hay que conocer en detalle qué delitos son; si son delitos mayores es aún más preocupante. Aunque, no obstante, siempre es importante denunciar para el sistema. Hay que promover en la ciudadanía una cultura de la denuncia, independiente de que tú creas que será encontrado el bien sustraído o encontrar a los culpables".

El gerente legal de la empresa Alto, Sebastián Valenzuela, agregó que "por primera vez se baja el umbral del 40%, y eso me parece que es un dato relevante, porque el valor que tiene la denuncia uno lo puede ver por dos lados".

El primero es "a nivel particular. Cuando se hace una denuncia oportuna, con buena entrega de información, permite asegurar mayores probabilidades de obtener resultados positivos (...) Pero por otro lado, la denuncia además lo que permite es saber cómo, dónde y cuándo se están cometiendo los delitos".

Así, según Valenzuela, "si se tienen bajas tasas de denuncias, es difícil tener un buen diagnóstico para poder elaborar buenos planes de prevención de delitos".

Fecha
Esta sesión de la comisión de seguridad ciudadana sería en mayo, a la vuelta dela semana distrital.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia