Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Privacidad:

Globo de vigilancia sigue provocando polémica en Las Condes

viernes, 21 de abril de 2017

M. G.
Nacional
El Mercurio

Manual para operadores del sistema provoca rechazo de ONG



La ONG Datos Protegidos acusa un sesgo en las instrucciones contenidas en el Manual de Procedimiento para los operadores de los denominados "globos cautivos", usados por la Municipalidad de Las Condes como sistema de vigilancia.

Una de las matrices de información que deben usar los operadores para entregar datos a la policía provocó la molestia de la entidad. Es el cuadro dos, "sospechosos", que indica que los antecedentes deben estar relacionados con "sexo, color de piel, cabello corto-largo, tipo de vestimenta y color".

Su directora, la abogada Romina Garrido, calificó de "ambiguo" el instructivo, pues "se les dan ciertos parámetros a los operadores sobre personas que pudieran ser sospechosas (...). ¿Cómo saber cuando alguien podría cometer un delito? Puede ser una persona que solo va caminando por la calle".

La directora de Seguridad Ciudadana, Javiera Benítez, rebatió esta calificación y precisó que el manual fue confeccionado de conformidad con las recomendaciones que hizo la Corte Suprema. "Me parece una irresponsabilidad lo que dice esa niña (la abogada Garrido)", respondió. "Ella señala que estaríamos entregando a priori ciertas características de personas que hay que perseguir. El manual es claro, pues crea matrices de información para entregar antecedentes que sean observados durante la vigilancia", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia