Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Organismo obtuvo la información de la Conadi, a través de la Ley de Transparencia

Multigremial: Temucuicui ha recibido del Estado más de $4.000 millones en tierras

viernes, 21 de abril de 2017

VÍCTOR FUENTES, WALDO DÍAZ y LILIAN OLIVARES
Nacional
El Mercurio

Agrupación mapuche, ubicada en la comuna de Ercilla, al norte de la Región de La Araucanía, acumula más de tres mil hectáreas obtenidas en 13 procesos de entrega registrados entre 1998 y 2014.



Como "paradojal" definió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la decisión de la comunidad mapuche de Temucuicui, y de otras organizaciones de Ercilla y Collipulli, de impedir la realización del censo en esas zonas de La Araucanía y, sin embargo, estar dispuesta a recibir beneficios del sector público. "Lo paradojal de la conducta de gente que dialoga con el Estado cuando necesita tierras, subsidios o bonos, es muy distinta de cuando el Estado necesita que se hagan determinadas operaciones como la de ayer (miércoles) para beneficiar a los chilenos más pobres", expresó en una entrevista radial.

En coincidencia con lo dicho por la autoridad de gobierno, los dirigentes gremiales de la IX Región, Gloria Naveillán y Marcelo Ziroti, quienes representan a la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco y a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, calificaron como "inconsecuentes" y "contradictorios" a quienes "critican al Estado, pero piden todos los subsidios que este pueda darles". Agregaron que, junto a la entrega de tierras, las comunidades acceden a agua, tecnología y asesorías productivas a través de las instituciones públicas.

El asesor jurídico de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín, reveló que a partir de información detallada que le entregó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), vía una solicitud por Transparencia, descubrió que la comunidad de Temucuicui ha recibido más de 3.100 hectáreas, a través de la política de tierras que establece la Ley Indígena.

Lepín detalló que través de 13 procesos de entrega, concretados entre 1998 y 2014, dicho organización, bajo los nombres de "Comunidad Ignacio Queipul", "Comunidad Ignacio Queipul II" y "Comunidad Autónoma Temucuicui" suma terrenos avaluados en $4.056 millones.

Plan censal

También en una entrevista radial, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, señaló respecto de lo ocurrido en Temucuicui que "todo el país sabía que ahí se iba a producir un problema, hubo un anuncio de que algunas comunidades iban a impedir por medidas de fuerza el ingreso de los censistas, lo cual ocurrió".

Aseguró que no se aplicaron medidas de fuerza, ya que "no tenía ningún sentido hacerlo porque se trata de un lugar bien especificado, se puede acceder otro día" y aseguró que "vamos a buscar los mecanismos por los cuales corregir la situación".

Desde Malleco, el gobernador Guillermo Pirce, a cuya jurisdicción corresponden las comunas de Ercilla y Collipulli, donde hubo cortes de rutas que imposibilitaron la realización del proceso, anunció un plan de trabajo para censar tanto a las comunidades que se opusieron a participar como a aquellas a las que los encuestadores no pudieron acceder. La autoridad anunció que el programa de trabajo será realizado por el INE en conjunto con los municipios afectados. "Considerando las estadísticas que ya se manejan, junto a algunas estimaciones y a los datos del precenso, en esos territorios tenemos alrededor de unas 250 a 300 familias", dijo Pirce.

A su juicio, fijar un plazo de 15 días para concluir el censo en Malleco "me parece prudente, y creo que pensar en el 5 de mayo como fecha estimativa permite superar pronto este impasse y de manera razonable".

''Hubo amedrentamiento, y la verdad es que tratándose de un proceso que puede tomar unos días más, no nos íbamos a dejar provocar".
MARIO FERNÁNDEZ, MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA 

''(Quienes impidieron realizar el censo) es un grupo de personas que usa la causa mapuche para cometer delitos".
MAHMUD ALEUY, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia