Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cifras del Banco Central:

Tasa de ahorro llegó a 20,2% del PIB en 2016 la menor desde 2003

viernes, 21 de abril de 2017

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Se reduce la capacidad de la economía para financiar inversiones futuras.



La tasa de ahorro nacional alcanzó en 2016 a un 20,2% del PIB, su menor nivel desde 2003, desde cuando el Banco Central tiene datos comparables. El resultado marca un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Que la economía chilena ahorre menos significa que tiene menos recursos para financiar la inversión a futuro. Según estimaciones de Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, para un crecimiento anual del PIB de 4%, la economía chilena requeriría una tasa de inversión en torno a 24% a 25% del PIB. En ese contexto, considera que una tasa de ahorro nacional razonable estaría entre 22% y 23% del Producto, de modo de financiar el resto con ahorro externo, esto es, con un déficit en cuenta corriente que no vaya más allá de 2% a 3% del PIB.

El año pasado, el sector hogares presentó un aumento en el nivel de ahorro que no logró compensar la disminución del ahorro del gobierno general y de las empresas financieras y no financieras, informó el Banco Central.

El gobierno general acusó una disminución de su ingreso disponible respecto del año anterior, principalmente por una menor recaudación tributaria y un aumento en las transferencias corrientes netas, lo que en parte fue compensado por un leve aumento de las rentas de la propiedad y menores prestaciones de la seguridad social.

El incremento del ahorro de los hogares está asociado principalmente con el ahorro previsional forzoso de las AFP, en la medida que el consumo se ha mantenido relativamente plano en los últimos años, en torno a un 2%, en una economía que crece entre 1,5% y 2%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia