Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La Asociación presentó anoche a los clubes su ambicioso proyecto de desarrollo estratégico:

El plan de la ANFP para convertir en 2027 a la liga chilena en una potencia continental

viernes, 21 de abril de 2017

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Fortalecer la competencia local en 10 años; conseguir resultados en las selecciones, y contar con una administración sólida son los ejes centrales. "Esto nos tiene muy entusiasmados", explica el director Aldo Corradossi. Subir a mil minutos la presencia de los Sub 20 en la cancha y que los clubes destinen el 8% de sus ingresos a la formación de jugadores, entre las primeras medidas.



Cuatro meses de trabajo. Viajes a Sudamérica, México y Estados Unidos. Horas de reuniones con el fin de diseñar un plan estratégico que, en diez años, muestre a un fútbol chileno con un rostro totalmente distinto al de hoy.

La idea de Arturo Salah y su directorio es "sentar las bases" de acá a diciembre de 2018, fecha en que expira su mandato. Entre 2019 y 2027 corresponde potenciar el proyecto.

"No nos complica que nuestro gobierno termine dentro de un año, porque cualquier entidad que se haga cargo del fútbol querrá tener una buena liga, resultados en las selecciones y una organización que funcione", reflexiona el director Aldo Corradossi.

Matrix Consulting es la empresa que asesoró a la ANFP. El programa, que anoche fue exhibido a los 31 clubes, tiene tres objetivos primordiales: posicionar a la liga chilena entre las más importantes de Sudamérica; alcanzar resultados sostenibles a nivel de selecciones, y contar con una administración sólida.

"En el primer punto pensamos en tener clubes competitivos a nivel regional, sanos financieramente, y aumentar el público en los estadios. Hoy, ir al fútbol, comprar un ticket , saber cómo llegar, estacionar, no es tan fácil. Hay que entregar mejor alimentación en los estadios, mejor infraestructura, más seguridad. Si bajas el nivel de incertidumbre y le agregas valor, aumentas el público", dice Corradossi.

Mil minutos

Otro ítem importante es la participación de los jóvenes en Primera División: hoy, la exigencia es que los Sub 20 totalicen 675 minutos por torneo y la propuesta es que a partir de 2018 sean 1.000 minutos. Además, la inversión en la formación de futbolistas alcanzará el 8% de los ingresos totales.

Por último, está la idea de asegurar una programación anticipada del torneo. "No sé si llegaremos a ser como España, que lleva más de 40 años con el mismo formato, pero sí uno estable, de manera que las reglas de juego estén claras y que los clubes inviertan en base a eso. Nuestra gerencia de competiciones aborda cuatro o cinco fechas programadas. México programa todo el torneo", puntualiza el directivo.

Otra idea es que la Copa Chile incluya equipos de la ANFA.

En el punto de resultados a nivel de selección, el plan aborda protagonismo en todas las categorías y no depender -exclusivamente- de "una generación dorada". Dice Corradosi: "La clave es que Chile desarrolle jugadores, no hay otra forma para avanzar y mejorar nuestro espectáculo. No llegan grandes estrellas a Chile, como sucede en China, que en cinco años crecerá rápidamente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia