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Estado revisará concesión de grupo Von Appen en Valparaíso tras bloqueos a cruceros

viernes, 21 de abril de 2017

Luis Musquiz y Marco Gutiérrez
El Mercurio

Estaba previsto que el buque "Norwegian Sun" arribara el próximo martes a la capital de la V Región. Sin embargo, la compañía solicitó recalar en el puerto de San Antonio, por temor a las amenazas de trastornos.

Un escenario incierto atraviesa la industria de los cruceros en el puerto de Valparaíso, ciudad patrimonial que es uno de los atractivos turísticos más relevantes en la costa chilena.

A los bloqueos que realizaron trabajadores portuarios en marzo -y que generaron trastornos, al punto de desembarcar a los turistas mediante lanchas- se podría sumar otro episodio similar.

Para el próximo martes está previsto el arribo del crucero "Norwegian Sun" a Valparaíso, una nave que transporta 2.400 turistas y que ya tuvo problemas de recalada tras no encontrar sitio de atraque en el Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionaria ligada al grupo Von Appen.

Sin embargo, trabajadores portuarios amenazaron con no atender cruceros mientras no se solucionen los problemas de aforo en el puerto. Esta situación provocó que la propia compañía solicitara autorización para recalar en San Antonio.

Acusa falta de diálogo

Ante los repetidos trastornos en las recaladas de cruceros, la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) rechazó la actitud de TPS, debido a los obstáculos que han tenido que enfrentar los cruceros para recalar en dicho recinto. Desde la estatal aseguraron que en TPS no ha existido voluntad para atender a la industria de cruceros. Afirmaron que "sus actuaciones han sido contradictorias, difusas, han anunciado alzas tarifarias, se han opuesto a cualquier esfuerzo por ordenar la actividad, e incluso habiendo sido requeridos por líneas como Holland America o recientemente por la Norwegian Cruise Line, no han podido otorgar las mínimas garantías que aseguren que la atención de los cruceros se hará en forma normal". Incluso, sostuvieron que han "promovido que los cruceros puedan ser atendidos en otros puertos de la región".

Por todos estos aspectos, EPV decidió actuar, y afirmó que, "como directorio, hemos tomado la decisión de revisar, en forma y fondo, todos los instrumentos normativos y contratos".

Ciudad patrimonial

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Valparaíso es muy importante en la ruta de cruceros de nuestro país, dada su importancia e imagen como destino turístico". Si bien sostuvo que todos los puertos del país tienen capacidad suficiente para que recalen los cruceros, subrayó que Valparaíso "es un Patrimonio de la Humanidad, que además fue reconocido en 2016 como el mejor puerto de cruceros de Sudamérica en los World Travel Awards". Asimismo, la autoridad reveló que el objetivo es "generar una reunión con la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), la empresa portuaria y los concesionarios, en la que también participará la Subsecretaría de Turismo, con la idea de generar las condiciones que aseguren el buen servicio para las recaladas de los cruceros en la temporada 2017-2018".

San Antonio, preparado

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, destacó que gremios del turismo y algunas compañías de cruceros ya han sostenido reuniones con la concesionaria y la empresa portuaria para buscar soluciones. Afirmó que Fedetur sigue haciendo esfuerzos para que las recaladas de cruceros se realicen en Valparaíso, y destacó que lo esencial es que la industria se mantenga en Chile y se den las garantías y servicios que las compañías necesitan". Asimismo, señaló que San Antonio se está preparando para recibir de buena manera al crucero. "Entiendo que hay ideas para trasladar a los pasajeros al valle de Casablanca, a Viña del Mar y a Valparaíso. Además, hay diversas viñas y otros atractivos", indicó.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, rechazó el bloqueo al crucero. "Solo se posponen la productividad de la ciudad y el beneficio para sus habitantes", planteó. Añadió que "inversiones como las del actual terminal de pasajeros responden a la urgencia de modernización que requiere la industria, pero que sin un establecimiento de estándares de servicio, disponibilidad y necesidades básicas, no logra cumplir con los objetivos".

San Antonio Entre los principales atractivos está su cercanía con viñas, el litoral de los poetas y su proximidad con el aeropuerto.


"Respecto a la decisión de Norwegian Sun de migrar a San Antonio, nos parece que es una mala noticia para Valparaíso y para el turismo en general, porque está dando cuenta de una anomalía de mercado que afecta la decisión de estos clientes, que sin duda tendrá una repercusión negativa para el turismo en la zona". PIER-PAOLO ZACCARELLI PRESIDENTE DE LA CÁMARA REGIONAL DE COMERCIO DE VALPARAÍSO



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