Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Jefe de Estrategia de Inversión Europea

Pierre Bose, de Credit Suisse: El principal riesgo de Europa está en el ámbito político

viernes, 21 de abril de 2017

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El Brexit y las presidenciales de Francia son algunos de los hitos que marcarán al Viejo Continente en 2017.



Si el 2016 estuvo lleno de incertidumbre a nivel mundial, por eventos como el Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, este año pareciera que la tendencia seguirá siendo la misma.

La negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones que se llevarán a cabo en Europa son algunos de los hitos políticos que marcarán el 2017.

En este marco Pierre Bose, jefe de Estrategia de Inversión Europea de Credit Suisse, afirma que el principal reto económico que deberá enfrentar el Viejo Continente en 2017 estará centrado en lo político. "Hemos tenido nueve meses que han sido buenos en términos económicos y en rentabilidad. En cuanto no veamos eso acelerar aún más, sí se pone más énfasis en riesgo político", dijo Bose.

Uno de esos eventos que tendrá expectante a la economía europea será la elección presidencial de Francia -que se realizan este domingo- y que ha generado un amplio debate. En las encuestas, hasta ahora, lidera el candidato del centro político, Emmanuel Macron, quien cuenta con un 25% de las preferencias y le sigue la candidata por el Frente Nacional, Marine Le Pen, con un 22%.

Según Bose, la victoria de la candidata de ultra derecha podría ocasionar desajustes. "Un triunfo de Le Pen podría afectar en las relaciones en la Unión Europea, porque ella ha dicho que quiere tener un referéndum sobre el euro y que también le gustaría renegociar algunos acuerdos con la UE, como también su posición fiscal e independencia del Banco Central".

Otro hito que será relevante es la materialización del Brexit. El economista agrega que en el proceso -tanto Reino Unido como la UE- deben "enfocarse en minimizar la fricción, ya que es muy normal que al comienzo de una negociación se empieza con una posición dura, porque cada lado quiere ver cuánta flexibilidad hay en la posición contraria".

Francia La elección presidencial de este domingo podría marcar un antes y un después para la economía europea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia