Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidente de AFP Habitat, criticó la iniciativa del Ejecutivo

Juan Benavides: "La propuesta (previsional) del Gobierno va en contra de la voluntad ciudadana"

viernes, 21 de abril de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Advirtió que las personas quieren que el 5% extra vaya a cuentas individuales y sea administrado sin costo adicional por las AFP.



A una semana de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en cadena nacional los lineamientos que tendrá el proyecto de ley que busca ingresar el Gobierno para reformar el sistema previsional, las AFP siguen expresando su rechazo a la visión que tiene el Ejecutivo.

"La propuesta del Gobierno va en contra de la voluntad ciudadana, la cual está mejor informada y tiene claro que las AFP están obligadas a administrarles la mayor cotización sin costo adicional", advirtió el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides.

En el marco de la junta de accionistas de la administradora, el líder de la firma aseguró que las encuestas están indicando que la gente está prefiriendo que el 5% vaya a su cuenta individual y que se lo administren mayoritariamente las AFP, porque no va a tener un cargo extra. "Los únicos que no se han dado cuenta de que la ciudadanía está mejor informada están en el gobierno redactando un proyecto de ley que propone exactamente lo contrario a lo que quiere la gente", manifestó.

Respecto de la discusión que existe sobre la administración del 5%, el ejecutivo prometió: "Habitat no cobrará ni un centavo adicional con el alza de cotización".

Benavides se sumó a los dichos de otros actores de la industria que han alertado que la creación del nuevo Seguro de Ahorro Colectivo para los dos puntos porcentuales del 5% de cotización adicional que no irán a las cuentas personales impactará a la clase media. "El 2% se va a constituir en un impuesto que va a pagar la clase media que trabaja, y no el resto de las personas que componen el país", advirtió.

Así, volvió a reiterar que como administradora, lo que más les preocupa es que las personas mejoren sus pensiones, y para eso, a su juicio, debiera ir el 5% íntegro a la cuenta individual. "Ese es el norte que tiene que corregir este proyecto que tiene que ir en beneficio de las personas", dijo.

El presidente de Habitat fue enfático al señalar que "sin ese 5% extra destinado íntegramente a la cuenta individual es muy difícil que aumenten las pensiones, por la sencilla razón de que, dada la realidad demográfica chilena y mundial, es indispensable cotizar al menos un 15%".

Por último, criticó la medida que busca aumentar de dos a cuatro años la licitación de nuevos afiliados con la posibilidad de incluir a una parte de los antiguos afiliados ( stock ) con opción de salirse. "La licitación de stocks o de cartera no mejora las pensiones en nada", dijo. Añadió que esto no consideraría aspectos de rentabilidad ni de servicio al cliente. "Lo que puede hacer eso es contribuir a empobrecer el sistema, y no a mejorarlo", cuestionó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia