Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En la firma señalaron que requirieron adaptarse rápidamente a un entorno más competitivo y con una libra devaluada.

Viña Concha y Toro desvincula al 25% de sus trabajadores en Inglaterra

viernes, 21 de abril de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




La caída del tipo de cambio en el Reino Unido como consecuencia del Brexit ha provocado que las compañías con negocios y alta exposición en ese país hayan tenido que realizar diversos ajustes en su operación comercial.

Uno de los sectores que se han visto más afectados por este nuevo escenario son las viñas. Y una de las mayores empresas del continente, Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti, ha tenido que realizar diversos ajustes en sus operaciones en la isla británica.

En un desayuno que sostuvieron analistas de bolsa con ejecutivos de la compañía, en el que también participó el gerente general de la viña, Eduardo Guilisasti, la empresa reconoció que durante 2016 había desvinculado al 25% de los trabajadores de su oficina de distribución en Inglaterra, localizada en Berkshire. Así, de los 72 trabajadores que cumplían funciones en esa plaza, hoy solo se cuentan 54 personas.

Tras ser contactada, Concha y Toro reconoció la reducción del personal en Inglaterra. Sin embargo, afirmaron que la compañía está permanentemente expuesta a este tipo de contingencias y está muy inserta en el mercado inglés, "donde ocurrió este shock inesperado que fue el Brexit y que significó una devaluación muy violenta de la libra".

El propio presidente de la compañía, Alfonso Larraín, abordó en la Memoria Anual 2016 el impacto de la caída del tipo de cambio. Desde Concha y Toro destacaron que "al tener un liderazgo fuerte en ese mercado, sobre todo con la marca Casillero del Diablo, se genera una necesidad de adaptarse rápidamente a un entorno más competitivo y con una libra esterlina muy devaluada. Esas condiciones obligaron a realizar ajustes en la estructura en Reino Unido y, por consiguiente, cambios en la dotación".

Desde Concha y Toro añadieron que el nuevo escenario tras el Brexit obligó a ir ajustando precios. Pero recalcaron que eso fue "no solo en Concha y Toro, sino en todas las compañías vitivinícolas expuestas a ese mercado". Pese a ello, destacaron que las marcas líderes en ese mercado pueden sostener esa situación y confían en que "los ajustes, que tomarán un cierto tiempo, serán exitosos para recuperar la competitividad".

Devaluación La libra esterlina descendió en 2016 un 16,26%, en comparación con el dólar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia