Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Robos de autos caros alcanzan récord en primer trimestre y cifras de hallazgo se deterioran

viernes, 21 de abril de 2017

Marco Gutiérrez V. y José Suzuki
El Mercurio

Los eventos totales, incluyendo toda la gama de precios, crecieron 7,7%. Cerca del 55% de las unidades fue encontrado.

Un total de 177 vehículos asegurados, de marcas de alto precio -sobre $25 millones-, fueron robados en el primer trimestre de este año, cifra que representó un alza de 20,4% anual y un récord para los tres primeros meses de un año, desde que se recogen estos padrones, según datos del Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos (DERV), de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh).

A nivel global, el sector de vehículos asegurados -considerando todo el espectro de valores- registró un incremento de 7,7% anual en sustracciones a marzo -hasta las 2.293 unidades-, tasa mayor a la de 5,3% que había acumulada hasta febrero pasado.

Un elemento que destaca en las cifras de la DERV es el deterioro de las tasas de hallazgos de los automóviles robados, tanto en el segmento de "lujo" como en el general. En el primer caso, en el primer trimestre se encontró el 54,8% de los autos sustraídos, cifra menor al 81,6% de igual lapso de 2016 y que, a la vez, es la más baja en los registros de la entidad.

A nivel general, de las 2.293 unidades robadas, los hallazgos involucraron al 55% de los casos, mientras que hace un año la tasa era de 58,7% y en 2015, de 70,9%.

El vicepresidente ejecutivo de la AACh, Jorge Claude, comentó que la principal razón de los delitos que afectan a autos de alta gama es para extraerles algún repuesto específico y, en menor medida, para uso "recreacional, un robo para el fin de semana".

Con relación al deterioro de los hallazgos, Claude afirmó que este índice ha empeorado en los últimos 12 meses. Explicó que uno de los motivos de esta baja se debe a retrasos en la información que manejan las aseguradoras una vez que estos son encontrados por los organismos de búsqueda y fiscalías, por lo que una vez que la información se actualice, las cifras deberían mejorar, añadió. Agregó que "el 80% de los autos robados que no aparece en el corto plazo es para desarme. Muchos de ellos no aparecen más, y un porcentaje menor es para el envío al extranjero".

Portonazos

El 77,8% de los robos de autos caros en enero-marzo pasado fue mediante el uso de violencia, superior al 76,5% de igual período de 2016.

De los casos con violencia, el 23,8% correspondió al modo "auto circulando", que ocurre cuando al conductor del auto lo obligan a parar o mientras este se detiene un instante para dejar o recoger pasajeros. El 22,4% estuvo ligado a "portonazos", casos que se mantienen respecto del año pasado, pero son cuatro veces superiores a los de 2015, indicó la AACh.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia