Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ácido valproico:

Francia advierte sobre el uso de antiepiléptico en embarazadas

viernes, 21 de abril de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se ha visto que causa malformaciones en el feto. En Chile, su uso se suspende durante la gestación.



El antiepiléptico Dépakine y sus derivados, cuyo principo activo es el ácido valproico, causó entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congénitas graves desde su comercialización en 1967 en Francia, según un estudio publicado ayer por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud de ese país.

Los casos se observaron en mujeres que recibieron este fármaco para tratar crisis de epilepsia o trastornos bipolares durante el embarazo. El riesgo de malformaciones congénitas graves en esos casos fue cuatro veces más alto que en aquellos que no estuvieron expuestos al fármaco.

"El estudio confirma el carácter teratogénico (causante de malformaciones) del ácido valproico", dijo a AFP el doctor Mahmud Zureik, autor del estudio.

Un riesgo que ya era conocido desde hace unas décadas, según precisa el doctor Ricardo Pommer, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. "Lo que hacemos acá es suspender su uso en mujeres que quedan embarazadas y derivarlas al especialista para que les dé una alternativa mientras dura el embarazo".

Entre las principales malformaciones observadas en Francia está la espina bífida, parálisis, trastornos cardiovasculares y de los genitales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia