Dólar Obs: $ 623,85 | -0,01% IPSA 0,04%
Fondos Mutuos
UF: 26.642,59
IPC: 0,20%


"Día del atentado" Pugliese está mirando

viernes, 21 de abril de 2017

Por Antonio Martínez
Estrenos
El Mercurio




"Día del atentado" es el relato de un acto terrorista y sus posteriores esquirlas, con el descubrimiento y persecución de los culpables.

El 15 de abril de 2013, durante la maratón de Boston y cerca de la meta, estallaron dos bombas que provocaron la muerte de tres personas y dejaron cientos de heridos.

Como en "Sully" (2016) o "Snowden" (2016), pero ahora de manera más extensa y detallada, durante los créditos finales, surgen los verdaderos personajes de la historia que dan su testimonio: el comisionado de policía, el jefe de la CIA o un sargento experimentado.

El protagonista principal, sin embargo, es ficticio: el policía Tommy Saunders, interpretado por Mark Wahlberg, y además el productor y la estrella recurrente del director Peter Berg.

En "El sobreviviente" (2013), "Horizonte profundo: desastre en el golfo" (2016) y ahora en "Día del Atentado", y todas ellas basadas en personajes y hechos reales.

Berg es un especialista en el cine de acción, también en los superhéroes o en los combates extraterrestres, como en "Hancock" (2008) y "Battleship: batalla naval" (2012), por lo que no hay relatos sicológicos ni motivos ideológicos y nadie estudia la espantosa locura de los hermanos que viven en la ciudad: Tamerlan (Themo Melikidze) y Dzhokhar Tsarnaev (Alex Wolff).

La película no emplea ni un minuto en segundas lecturas y ni siquiera lo intenta, porque el implícito es que no las hay, y lo único aceptable es un solo mapa y una sola lectura, donde nadie puede perderse: la ciudad de Boston a la caza de dos terroristas.

Para subrayar lo anterior los primeros planos con los daños de la metralla, abundantes y descarnados, revelan el daño de unas bombas caseras con clavos y trozos de metal que arrasan con piernas y astillan los huesos de los inocentes.

La dificultad de "Día del atentado" es que Berg necesita cierta fidelidad, cuidar las formas y al hacerlo se aproxima al documental dramático o al heroísmo ciudadano, también hay un interludio de amor edificante y está el cuento del padre que no encuentra a su hijo, y todo eso, claro, son ingredientes que van podando y cortando la continuidad y la acción.

La mejor prueba es que Peter Berg estruja el único tiroteo en serio. Es una secuencia nocturna por una calle de Boston, para el enfrentamiento entre los terroristas y decenas de policías. Se extiende por cerca de 15 minutos y el director está a sus anchas, sin la obligación de ceñirse exactamente a la realidad, aunque destaca, eso sí, la participación del sargento Pugliese (J.K. Simmons), oficial duro y experimentado.

"Día del atentado", en este caso, tiene el ancla de unos hechos reales y trágicos de hace apenas cuatro años. Así que necesita ceñirse a lo políticamente correcto y dejar contenta a la ciudad y a las personas muy concretas que aparecen al final: el ex gobernador de Boston, el comisionado de policía, un jefe de la CIA y el sargento Pugliese.

"Patriots's Day". EE.UU., 2016. Director: Peter Berg. Con: Mark Wahlberg, Themo Melikidze, J.K. Simmons. 133 minutos. 14 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia