Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Interventor de Masvida firma acuerdo con Nexus y propone crear una nueva isapre

domingo, 16 de abril de 2017

C. Ramírez y M. P. Infante
El Mercurio

Óptima, filial del fondo, absorbería a los afiliados de Masvida y los consolidaría en una nueva firma, Nueva Masvida.

Tal como lo anunció esta semana "El Mercurio", este viernes el fondo estadounidense Nexus firmó un convenio para comprar el 100% de la cartera de afiliados y beneficiarios de la isapre Masvida.

La operación implica que Nexus pague $35 mil millones por la cartera de Masvida y asuma pasivos de esa isapre con sus trabajadores por $15 mil millones. La transacción, que suma $50 mil millones, implica que la isapre Óptima, filial de Nexus, absorba la cartera de Masvida, y la consolide en una nueva isapre, llamada Nueva Masvida.

El acuerdo se selló recién a las 10:00 de la noche del viernes, después de que las partes negociaran todo el día en las oficinas del estudio Piddo & Paniagua, abogados de Nexus. El documento fue firmado por Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile, y Robert Rivas, interventor de la isapre Masvida. Además estuvieron presentes Patricio Piddo y Pablo Undurraga, abogados de parte del comprador, y Luis Felipe Merino, abogado del estudio Garrigues, por el administrador provisional.

El monto que comprometió a pagar Nexus cubriría las deudas garantizadas de la isapre ($35 mil millones), un punto crucial a ojos del interventor. En tanto, las deudas no garantizadas se cubrirían con activos inmuebles, entre otros (ver recuadro).

En una segunda etapa, Nexus compraría las clínicas del holding Masvida, para lo cual la nueva directiva de Empresas Masvida ya está trabajando con la asesoría del estudio Philippi.

Eduardo Sánchez dijo a "El Mercurio" que la inversión total de Nexus es mucho mayor a los $35 mil millones de la cartera. "Debe considerarse que la nueva isapre incrementa sus pasivos en torno a los $15 mil millones por la absorción de los contratos de los trabajadores de Masvida, a lo cual deben sumarse las pérdidas proyectadas, que van en rango desde conservador a optimista entre los $24.000 millones a $40.000 millones para los primeros dos años. Con lo cual se puede hablar de un nivel de entre los US$ 110 millones a US$ 133 millones", señaló.

El convenio implica que Óptima mantiene los planes de salud, sus beneficios y también los valores de estos. Además de mantener los planes médico-socio y asumir la red de sucursales de Masvida.

Escenarios posjunta

El acuerdo, en todo caso, debe ser sometido a votación de la junta de accionistas de isapre Masvida, que se realizará mañana lunes en Concepción. Aquí se abren dos escenarios posibles.

El primero es que se apruebe el convenio, después de lo cual la Superintendencia de Salud daría su venia al acuerdo esta semana. Además, el próximo 30 de abril concluiría el corralito, que hoy impide desafiliaciones y la incorporación de nuevos afiliados.

El segundo escenario es más complejo para Masvida. Si es que la junta de accionistas mañana rechaza el acuerdo, se abre un espacio para que los acreedores de la isapre pidan su quiebra.

Una de las inquietudes entre los accionistas es si el monto que comprometió Nexus cubrirá la totalidad de las deudas de la isapre. Sin embargo, el argumento de Nexus es que el convenio cuenta con la venia del interventor, quien no habría firmado si es que los montos comprometidos no fueran a saldar completamente la deuda. Este punto fue discutido con el interventor, que expuso dudas legales que fueron aclaradas, según conocedores.

Sánchez dice que el rechazo del acuerdo daría pie a un proceso de licitación de cartera, y que los afiliados podrían terminar en Fonasa además del despido de 1.400 empleados, "gatillando una obligación adicional para la isapre de $15.000 millones en indemnizaciones y generar una deuda del orden de $46.000 millones con prestadores que no podría ser pagada".

Clínicas
En una segunda etapa, Nexus compraría las clínicas del holding Masvida, para lo cual la directiva de Masvida ya trabaja con el estudio Philippi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia