Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pepe Auth, diputado independiente y miembro del comité político de la candidatura del senador:

"El PS le pondrá turbo a la campaña de Guillier, pero comporta el riesgo del abrazo del oso"

domingo, 16 de abril de 2017

Guillermo Muñoz
Nacional
El Mercurio

El parlamentario afirma que el respaldo socialista fortalecerá a una candidatura



Fue de los primeros diputados que, públicamente, admitieron su preferencia por Alejandro Guillier como candidato presidencial, y hace dos semanas fue presentado como parte del comité político de su campaña. El diputado Pepe Auth, experto electoral y militante del PPD hasta hace un año, analiza el momento de la candidatura del periodista luego de que el Partido Socialista le diera su apoyo, y cuando las encuestas muestran estancamiento en el respaldo.

-¿Cómo se explica este estancamiento?

-Es razonable lo que ha ocurrido en cuanto a la pregunta espontánea de las preferencias, y eso tiene que ver con pérdida de protagonismo en la escena mediática durante febrero y marzo. La respuesta es correlato casi reflejo de cuánto se está en la conversación, y es evidente que después de su proclamación, donde llegó al peak , la participación de Guillier en la conversación bajó. Ahora, con preguntas cerradas y sobre segunda vuelta, la potencialidad de Guillier no ha disminuido ni un miligramo. No hay encuesta que pregunte por segunda vuelta donde Guillier no esté sobre Piñera. Extrañamente, las encuestadoras grandes no están haciendo esa pregunta.

-¿La pérdida de protagonismo se revertirá con el apoyo del PS?

-Viene una segunda fase de campaña con mayor nivel de estructuración, capacidad de control de agenda y despliegue territorial. El PS tiene un sostén territorial muy significativo.

-Sin embargo, la imagen de Guillier también ha destacado por mostrarse fuera de los partidos. ¿Puede perjudicarlo la identificación con una colectividad del tamaño del PS?

-Esa es la tensión natural. Si me preguntan si al candidato le convenía que un partido grande lo respaldara, digo categóricamente: Sí. La participación del PS le pondrá turbo a la campaña de Guillier, pero obviamente comporta el riesgo del abrazo del oso, que hay que evitar. Su atractivo de figura independiente que busca un vínculo directo, que va más allá de los partidos, e incluso de la coalición, es parte de su fortaleza, y su desafío es mantenerla.

-¿Y cuánto afecta Guillier la irrupción de Beatriz Sánchez?

-No creo que le haya afectado particularmente. El Frente Amplio tiene un espacio. En la elección anterior, Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir, Marcel Claude y Roxana Miranda sumaron casi 18% de los votos, con una candidata fuerte como Michelle Bachelet. Por lo tanto, es obvio que, relativamente derrumbada la candidatura de Marco, hay ahí una votación muy significativa que no tenía rostro, y hoy lo tiene. Beatriz Sánchez puede marcar dos dígitos, y por eso el riesgo de que la DC salga cuarta si decide ir a primera vuelta es muy alto.

Una "catástrofe"

-¿Cómo ve la opción de que la DC logre un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría sin participar en las primarias presidenciales con Carolina Goic?

-Si la DC decide no concurrir a la primaria, no significa necesariamente que va a inscribir en agosto a su candidata en primera vuelta. Solo ocurriría eso si entre mayo y julio pasa algo que nadie piensa como probable: que ella apuntara una votación sobre los dos dígitos y no significara un lastre para una lista parlamentaria en una elección que rebaraja el naipe.

-¿Se rebaraja el naipe más que otras veces?

-Por el cambio de sistema electoral. El tamaño de cada fuerza política el 11 de marzo de 2018 va a ser la fuerza que va a tener en el ciclo que viene, probablemente para los próximos 20 años. Y creo que retirar a la candidata en julio o agosto, porque se mantuvo bajo 6%, tiene un costo mayor que perder la primaria. Si Goic no entra en la primaria ahora, mi pronóstico es que a finales de julio va a hervir la discusión en la DC que establezca pacto parlamentario sin candidatura presidencial. Porque aunque el resto de los partidos se compren la tesis de que se puede hacer lista parlamentaria común con candidato distinto, los que estén alineados con una candidata que marca 7 tendrán una suerte distinta a quienes estén con un candidato que marque 25. Porque una vez que el elector decide su opción presidencial se pregunta qué candidatos al Parlamento son los de mi candidato. Si en julio Guillier marca 30 y Goic marca siete, los candidatos DC van a buscar allegarse al candidato fuerte.

-Pero en la DC afirman que en una primaria irían uno contra cinco partidos.

-En la primera vuelta, la competencia va a tener las mismas características, con la diferencia de que en primera vuelta también se vota por parlamentarios. Entonces, si es para perder, prefiero perder en una primaria. Lo otro puede ser una catástrofe.

"Desfase" en RD

-¿Qué debe hacer el PPD ahora que se bajó Ricardo Lagos?

-Si yo estuviera allí, llevaría candidato propio. Al PPD lo dañó la renuncia porque en la práctica dice que el PPD no es suficiente para poner una candidatura en la primaria. Entonces ellos podrían probar que sí son suficientes para poner una candidatura en primarias.

-Usted hablaba de un naipe rebarajado. ¿Cuánto afecta al mapa político el proceso de reinscripción de partidos?

-Prácticamente, todos los partidos con representación parlamentaria cumplieron la meta, y los que tenían que desaparecer, como el MAS, desaparecieron. El proceso también mostró la debilidad de algunos partidos nuevos que se habían inscrito con un artículo transitorio y que no lograron extenderse a otras regiones, como Revolución Democrática (RD), que ahora está acudiendo a la vieja política, de la que ellos abominaron, inscribiendo a su partido con la excusa de inscribir a la candidata presidencial Beatriz Sánchez. Mostraron que todavía tienen un desfase muy grande entre su espacio mediático y su correlato organizacional. El Frente Amplio tiene a dos de los líderes más atractivos de hoy, según las encuestas, y resulta que uno de sus partidos está inscrito en tres regiones y el otro ni siquiera comienza a constituirse.

"Si Goic no entra en la primaria ahora, mi pronóstico es que a finales de julio va a hervir la discusión en la DC que establezca pacto parlamentario sin candidatura presidencial".

"RD ahora está acudiendo a la vieja política, de la que ellos abominaron, inscribiendo a su partido con la excusa de inscribir a la candidata presidencial Beatriz Sánchez".

"Al PPD lo dañó mucho la renuncia de Lagos, porque en la práctica dice que el PPD no es suficiente para poner una candidatura en la primaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia