Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ramiro Mendoza, ante fraude que supera los $16.500 millones en Carabineros:

Ex contralor afirma que auditorías alertaron irregularidades, "pero no de esta magnitud"

miércoles, 12 de abril de 2017

L. Olivares, A. Chaparro, J. J. Suzuki y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Ex subdirector de Presupuestos Guillermo Pattillo señaló que "creo que aquí fallaron todos los actores involucrados en la verificación del correcto uso de los recursos públicos".



Hoy se cumple el tercer día de audiencias en el Centro de Justicia por el megafraude en el área administrativa de Carabineros. Se trata de la formalización de 15 imputados, que se suman a otros 10 formalizados en la causa -entre los cuales se cuentan un general (I), un ex coronel y seis ex tenientes coroneles- y que dentro de unos días sumará otras 10 personas. Hasta ahora, este alcanza a $16 mil 500 millones, equivalente a construir un edificio de 20 pisos en Las Condes, con 75 departamentos a UF 8.400 cada uno.

¿Qué permitió el desfalco? El ex contralor general de la República Ramiro Mendoza (abril de 2007-abril de 2015) asegura que hubo alarmas que pudieron alertar sobre lo que estaba pasando.

Sobre cómo se explica que se haya cometido en Carabineros un fraude tan cuantioso, que sigue indagándose -se están revisando las cuentas de remuneraciones, las de desahucio, las de bienestar y gastos reservados-, Mendoza advierte: "Esto no lo sacaron en un día del erario fiscal. Como fueron creciendo los presupuestos de Carabineros, no lo notó nadie. Lo más importante era la discusión presupuestaria, cuando pedían plata en la Dipres".

Según el ex contralor, que ejercía el cargo en las fechas investigadas, los montos defraudados provendrían de la cuenta de Remuneraciones, "que sale por Carabineros", y en desahucios, "que lo ve Dipreca". Afirma que "el aumento de personal tiene que haber incrementado la cantidad de recursos. Y ahí, al inyectarle contingente, aumentaron exponencialmente los fondos".

¿Y la Contraloría qué papel tuvo? "Ahí la Contraloría auditaba la dirección de personal, pero no creo que haya tenido capacidad de revisar platas. Intervenía cuando había denuncias y matices de riesgo. Se detectaron irregularidades en Carabineros, pero no de esta magnitud. Hubo hallazgos importantes, pero pienso que nadie pescó mucho los informes", responde.

Pattillo: "Hay una falla sistemática gravísima"

El ex subdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Guillermo Pattillo, no duda en señalar: "Creo que aquí fallaron todos los actores involucrados en la verificación del correcto uso de los recursos públicos. Fallan los controles internos (...) y fallan los controles externos que la Contraloría y otras entidades podrían haber hecho sobre estos fondos".

El economista advierte que no solo hay una falla en Carabineros, sino que esta es más amplia. Pero, "sin lugar a dudas, la primera y la más grande está en la misma institución", porque "debe tener mecanismos diseñados para evitar que cosas como estas ocurran y si ocurren, que sean detectadas con rapidez, no después de una década".

Según los antecedentes reunidos en la indagatoria y expuestos en las últimas audiencias ( ver recuadro ), al menos, entre 2010 y 2016, hubo desvíos de dineros desde cuentas institucionales a las de carabineros, ex carabineros y particulares. Pero hoy también existen elementos que indican que esta práctica defraudatoria se habría iniciado incluso más atrás, en 2006.

Carabineros usualmente reclama falta de presupuesto. ¿Cómo ocurre algo así? A juicio de Pattillo, "una de las cosas que han caracterizado alguna parte, al menos, del gasto en Carabineros es su gran dificultad de ejecutar la inversión. Y eso ha sido histórico, no es de ahora. Ese es un mal indicador y sin duda que la situación global, ya no solo la inversión, sino de los gastos corrientes, también sugiere que uno debería repensar el mecanismo completo del sistema de asignación y verificación de uso de recursos en la institución".

Los fiscales del caso -encabezados por Eugenio Campos - han insistido en que aún la cifra defraudada puede aumentar. Sobre este punto, el economista sentencia: "Es imposible saber hasta dónde puede llegar, pero cualquiera que sea el monto, ya en este momento, aunque no creciese un peso más, es escandalosamente alto; y lo más serio de esto, en mi percepción, es que no solo el monto es alto, sino que se realizó durante un período muy largo aparentemente y, por lo tanto, hay una falla sistémica gravísima (...) Diría que aquí hay una notable, destacadísima, ineficiencia de gestión".

Qué hacer con $16.500 millones
Adquirir el 1,4% de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). O comprar 2.845 autos Chevrolet Sail.

''Es imposible saber hasta dónde puede llegar, pero cualquiera que sea el monto, en este momento, aunque no creciese un peso más, es escandalosamente alto". GUILLERMO PATTILLO Economista y ex subdirector de la Dipres 
''La Contraloría intervenía cuando había denuncias y matices de riesgo. Se detectaron irregularidades en Carabineros, pero no de esta magnitud".
RAMIRO MENDOZA Ex contralor general de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia