Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Tecnología antibacteriana chilena a base de cobre se expande en Europa

lunes, 10 de abril de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Copptech, ligada a Codelco, ha exportado sus innovaciones a países como Perú y Corea, y este año sumó los mercados de Reino Unido y España.

Partículas de cobre aplicadas en productos que van desde telas hasta artículos médicos. Ese fue el proyecto que hace un par de años comenzó Codelco Lab -la filial de la estatal que promueve los distintos usos del cobre-, junto a Copper Andino e ICC Biotech.

Aprovechando las propiedades antibacterianas de la innovación, patentes en mano en 2015 crearon Copptech, la marca que se encarga de la masificación de la tecnología, tanto en Chile como en el extranjero. "A través de un modelo de distribución global, estamos expandiéndonos a distintos mercados en los cinco continentes, proveyendo de insumos tecnológicos para la elaboración de productos terminados con protección antimicrobiana", comenta Manuel José Bauzá, gerente general de Copptech. Agrega que a la fecha han cerrado acuerdos para lanzar productos en rubros como vestuario, calzado, ropa médica, de seguridad, interior y artículos tecnológicos, entre otros.

Tras lanzar la tecnología en Chile -asociada a marcas como Bash, Lourdes o Bamers-, en 2015 ingresaron al mercado peruano, mientras que el año pasado se expandieron a Corea y Colombia.

Para este 2017, en tanto, el plan considera el desembarco en Europa, particularmente en España y Reino Unido. En el primer país, la tecnología se está distribuyendo a través de Copptech Ibérica e incluye todas las categorías que se comercializan en Chile. Según comenta Bauzá, actualmente están en negociaciones con clientes del rubro de ropa médica e indumentaria para hospitales y clínicas, tales como delantales, batas y sábanas.

En Reino Unido, en tanto, cerraron un acuerdo con Copper Clothing UK, una empresa dedicada a la comercialización de productos a base de tecnología antimicrobiana de cobre, que pertenece al grupo KMP, cuyo principal desarrollo está en el sector inmobiliario.

Asimismo, desde 2016 vienen trabajando con el National Health Service (NHS) del Reino Unido para proveer parches médicos con tecnología antibacteriana de cara a desarrollar un estudio de efectividad, cuyos resultados debiesen estar listos durante el primer semestre. "En paralelo se trabajó en piezas antimicrobianas para el interior de los filtros de aire para la industria aeronáutica. En Reino Unido este año hicieron pruebas de efectividad con tea towels (similares a los paños de cocina), las cuales arrojaron más de un 99,9% de eliminación de bacterias", explica Manuel José Bauzá, quien apunta que los planes de la compañía son seguir potenciando sus mercados, así como abrirse a nuevos territorios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia