Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy se elige al abanderado del partido:

Tendencias del PS se preparan para definición presidencial del Comité Central

domingo, 09 de abril de 2017


Nacional
El Mercurio




Reuniones de las distintas corrientes del Partido Socialista se dieron ayer, en la antesala del Comité Central de hoy. El "Tercerismo", encabezado por el ex ministro Álvaro Elizalde -asume hoy la presidencia del partido-, ya se había juntado el viernes con los integrantes de la mesa que reemplazará a Isabel Allende para discutir las propuestas que entregarán durante esta jornada. Esta corriente en la elección del pasado 26 de marzo obtuvo cerca de 30 de los 111 integrantes del Comité Central, quienes votarán por Lagos o Guillier, por lo que su apoyo a uno u otro candidato sería clave. En el sector aseguran que no existe una postura única y que estaría dividida entre 17 y 13 para cada lado, o incluso, 15 y 15.

En tanto, otra de las reuniones que ocurrieron ayer fue la del "Colectivo Socialista", tendencia que respalda al senador Alejandro Guillier. Sus integrantes reafirmaron esta opción para plantearla en la votación de hoy. Además, la facción reafirmó su idea de que el voto debe ser secreto.

La "Nueva Mayoría Socialista", en tanto, también se reunió ayer, mientras que la "Renovación" tendrá su cita hoy antes del pleno. Allí discutirán su decisión presidencial. "Lo hemos estado apoyando (Ricardo Lagos) por largos meses, estamos en eso", dijo Juan Luis Castro.

El Comité Central se realizará en el Estadio El Llano en la comuna de San Miguel, a las 10:00 horas. En la instancia asumirá la nueva directiva encabezada por Álvaro Elizalde, para luego dar inicio al debate presidencial, donde se propondrá un voto político.

También se debatirá acerca de concretar una lista parlamentaria única con la Nueva Mayoría.

Finalmente, se realizará la votación del candidato presidencial para la primaria del 2 de julio, cuya modalidad aún no se define.

Elizalde destacó que el voto político es donde se ratifica "nuestro compromiso con una alianza estratégica de la izquierda, con el centro en el marco de la Nueva Mayoría". "En segundo lugar -explicó- se interpone conformación de la lista parlamentaria única. En tercer lugar, es plantear reforzar el trabajo programático de la Nueva Mayoría".

La organización del Comité Central ha estado marcada por tensiones provocadas por la demora en definir el candidato presidencial.

Los miembros del Comité Central optarán finalmente hoy por quién será el abanderado del partido. Internamente, eso sí, se ha comentado que Guillier es quien tendría más opciones de ser elegido, en desmedro del ex Presidente Ricardo Lagos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia