Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Jefe de campaña del ex Presidente Ricardo Lagos

Máximo Pacheco: "La opción de Lagos es de futuro (...); el PS debe aprovechar su capacidad política y liderazgo"

domingo, 09 de abril de 2017

J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

El ex ministro dice que el ex Mandatario "no improvisa", y niega presiones de su sector para que el Partido Socialista descarte la opción de Alejandro Guillier.



El ex ministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet y jefe de campaña de Ricardo Lagos defiende la candidatura del ex Mandatario, señalando que el PS debe optar por su trayectoria. Además, asegura que el voto no debe ser secreto para dar garantías de transparencia.

-Ayer, Camilo Escalona dijo a "El Mercurio" que si el PS no respalda a Lagos, se desploma su postulación y se cierra un ciclo político. ¿Qué le parece?

-La mayoría de los socialistas sabemos lo que está en juego mañana (hoy). Necesitábamos como partido un debate político como el que se está dando.

-¿Considera que la candidatura de Lagos es de futuro?

-La opción de Lagos es de futuro: señala una perspectiva de cambio responsable para el país. Es capaz de convocar a vastos sectores tras un proyecto progresista, abriendo un diálogo amplio que permita realizar esas transformaciones.

-¿El PS debe entonces descartar el respaldo a Alejandro Guillier?

-La candidatura de Ricardo Lagos está avalada por su trayectoria, su capacidad y su experiencia. No improvisa. Ha señalado un derrotero de progreso para todos, sin exclusiones ni discriminaciones. El PS debe responder a ese llamado y aprovechar la capacidad política y liderazgo del Presidente Lagos.

-Algunos dirigentes han acusado "presiones" por parte de los laguistas para que el PS se defina por el ex Mandatario.

-No corresponde que se hable de presiones indebidas cuando lo que está sucediendo es un debate político profundo y de enormes implicancias para el futuro de nuestro proyecto político y de la coalición que lo sustenta.

-¿Cuál debe ser el mecanismo para votar en el Comité Central?

-La elección del candidato presidencial es tal vez el acto más trascendente de un partido político en un sistema presidencial como el chileno. Por eso requiere la mayor transparencia, legitimidad y responsabilidad.

-Entonces, ¿el voto debe ser a mano alzada?

-Los miembros del Comité Central deben cumplir esas condiciones al momento de sufragar, sin dobleces ni triquiñuelas. La votación debe ser abierta, de tal manera que los electores y en especial los dirigentes máximos del partido se hagan responsables de su decisión, de cara a la militancia y a la opinión pública. Hay que darles la oportunidad de fundar su voto, para que expliquen las razones de su decisión.

-Los guillieristas del PS defienden el voto secreto para que no existan presiones.

-La votación secreta es oscura, impenetrable, se presta a todo tipo de arreglos sin rendir cuenta de la posición que se adopte. Pertenece a otra época, en que los ciudadanos o militantes delegaban absolutamente su capacidad en sus representantes, sin ningún tipo de verificación ni control. Mientras más trascendente sea una elección, mayor debe ser la transparencia. Nada debe temer quien funda cabalmente su voto y es capaz de esgrimir argumentos y razones en sustento de su decisión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia