Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Vocera del Ministerio Público, Marta Herrera:

"Claramente hay una estrategia que, de prosperar, sería nociva para el sistema "

domingo, 09 de abril de 2017


Reportajes
El Mercurio

La representante del organismo explica por qué rechazan la citación a declarar de los persecutores del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en ese mismo proceso: "Vemos aquí una intención de tratar de excluir fiscales, que es lo que nos preocupa". Marcelo Pinto E.



"Es muy relevante, es gravísimo, es una situación que realmente puede ser muy nociva para el sistema; el daño que se puede ocasionar es enorme. Hemos reaccionado no en atención de este caso concreto, sino del precedente que se puede sentar en base a lo que consideramos una errónea decisión judicial".

Con varios textos jurídicos sobre la mesa y como si alegara en estrados, la vocera y directora de asesoría jurídica y de la unidad especializada anticorrupción del Ministerio Público, abogada Marta Herrera, explica en esos términos las críticas y la inminente queja disciplinaria de su institución en contra del juez de garantía Juan Manuel Escobar, quien citó a declarar a los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en el marco de ese mismo proceso.

La convocatoria de los persecutores, en calidad de testigos, fue solicitada al magistrado por los defensores de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, ex controladores de Penta. Según los abogados, Gajardo y Norambuena incumplieron un acuerdo, en virtud del cual sus clientes renunciaron al derecho de guardar silencio, en enero de 2015.

-¿Por qué "responder unas sencillas preguntas", como dijo el juez, puede vulnerar las facultades del Ministerio Público?

-Lo que está detrás de esto es atentar contra las bases mismas del sistema, que tiene asignado roles. Estamos hablando de que se está pretendiendo un desdoblamiento del fiscal, que sea el director de la investigación, y que sea, por otro lado, un testigo. Eso no corresponde.

-El abogado Julián López planteó que hubo una promesa hacia los imputados Délano y Lavín, en virtud de la cual estos renunciaron a su derecho a guardar silencio, la que, sin embargo, no fue cumplida ¿Fue así? ¿Hubo tal promesa?

-Llama la atención la oportunidad en que se hacen esas imputaciones por parte de la defensa de los controladores de Penta. Él alude a hechos que habrían tenido lugar a principios de 2015. Sin embargo, solo ahora, en 2017, conocemos que se habían supuestamente materializado estas conductas a las que les atribuyen la calidad de gravísimas.

-¿Ve una intención?

-Claramente hay una estrategia que, de prosperar, sería nociva para el sistema.

-¿Qué puede buscar esta estrategia?

-Vemos aquí una intención de tratar de excluir a fiscales, que es lo que nos preocupa. Lo que se puede buscar en adelante es tener a la mano de la defensa la posibilidad de poder estar sacando fiscales que me estén molestando, y, sobre todo, que pueden haber llevado investigaciones complejas, en que ya resulte riesgoso, desde el punto de vista de la eficacia de la persecución penal, cambiarlos a última hora.

"¿Hubo negociaciones? Sí, hubo"

A continuación, Herrera ahonda en la controversia sobre la "negociación" entre los fiscales y los imputados: "Lo único que está permitido son aquellas promesas que tienen que ver con una ventaja que esté contemplada en la ley. Y eso nos permite, como fiscalía, efectuar negociaciones. Y estas negociaciones pasan por acuerdos. No se trata de una cuestión unilateral en que la fiscalía haga una promesa; son acuerdos y los acuerdos implican compromisos de ambas partes. Por lo tanto, si una parte no cumple con lo que correspondía, yo como contraparte tampoco estoy obligada a cumplir con lo que me correspondía.

-¿Pero hubo un acuerdo?

-El acuerdo era de ambas partes. Tenía que ver no con una medida alternativa, sino con la posibilidad de acceder a un procedimiento abreviado y con las medidas cautelares que se iban a solicitar. Pero eso se ofrecía en virtud de lo que la defensa estuviera dispuesta a dar y la defensa no cumplió con su parte (entregar información relevante para la causa). Nosotros no fuimos los que lo incumplimos. ¿Hubo negociaciones? Sí, hubo negociaciones, pero no prosperaron.

-Asevera, entonces, que los testimonios obtenidos fueron válidos y que no medió engaño...

-En absoluto.

-¿Pero no es legítimo que la defensa intente probar estos hechos y solicite las diligencias que permitan hacerlo? ¿Por qué tanta molestia del Ministerio Público?

-Somos súper respetuosos del derecho a defensa, debe ser entendido ampliamente y tienen el derecho a pedir todas las diligencias. Pero el punto radica en cuando esto amenaza de manera importante al sistema. Y eso se está haciendo ahora.

Sin las declaraciones de Lavín y Délano "no se cae el caso"

-¿Se equivocan los jueces? El presidente de la Corte Suprema respaldo al juez Escobar, al decir que la citación de los fiscales le parece "prudente", si permite "aclarar las cosas".

-Para nosotros, el magistrado Escobar está equivocado. Quizás lo que falta es un análisis más a fondo (...). Nosotros podríamos sacar provecho, generar una estructura en la cual designáramos fiscales únicamente de investigación y fiscales de audiencia. Y luego todos nuestros fiscales de audiencia, llevan como testigos a los fiscales de investigación. Aumentaríamos las sentencias condenatorias con testigos presenciales. Pero sabemos que no corresponde. Porque desnaturaliza el sistema.

-¿Qué pasa si se retira del caso lo declarado por Délano y Lavín? ¿Se cae?

-No se cae el caso. El testimonio de Délano y Lavín, lo que ellos firmaron, no va a ser incorporado en el juicio. La defensa está planteando una visión como que todo el caso se sustenta en lo que declararon Délano y Lavín. Y resulta que todos sabemos que este caso se debe de manera importante al fallecido Hugo Bravo.

-¿Y por qué sería tan grave que Gajardo y Norambuena quedaron inhabilitados de seguir en la causa? ¿No pueden sostener la acusación otros fiscales?

-Tenemos la esperanza de que no vamos a llegar a esa situación. No puede llegarse a una conclusión de esa naturaleza, pero poniéndonos en esa hipótesis, tampoco se cae el caso. Cualquier fiscal podría hacerlo. ¿Pero los otros fiscales están en las mismas condiciones que quienes lo han llevado desde el principio? Evidentemente que no.

-El académico Cristián Riego ha dicho que si se concreta la diligencia, los fiscales debieran comparecer, pero negarse a declarar. ¿Sería esa la estrategia?

-Sabemos que quien tiene derecho a guardar silencio es el imputado. Lo que no nos resulta tan claro es si los fiscales tiene la condición de testigo o de imputado. Lo que reprocha la defensa son hechos que pueden resultar constitutivos de delito. Es algo que tendríamos que analizar en su momento.

Demoras: "No se puede imputar a la fiscalía"

-Existe una visión extendida entre abogados en cuanto a que en los casos de política y dinero, los fiscales han incurrido en una serie de prácticas, como estrategias mediáticas, presiones hacia los testigos y sucesivas dilaciones, que riñen con el debido proceso y que alguien debiera ponerles límites. ¿Qué ha hecho a ese respecto el Ministerio Público?

-Hemos hecho bastante. Respecto de las dilaciones, llama la atención, cuando acabamos de tener una reapertura de esta investigación. No se puede imputar dilación a la fiscalía. Presiones a los testigos, no recuerdo que hayamos tenido. Si hubiésemos tenido, se investiga. No sabemos en base a qué se hace esta aseveración. Respecto de las estrategias mediáticas, tenemos claro que se refieren a los casos después de las audiencias.

-Parece haber un contraste en la dedicación y recursos que el Ministerio Público destina a estos casos (platas políticas) con la forma en que la misma fiscalía trata aquellos actos delictivos de que es víctima la gente común, cuyas denuncias suelen terminar en archivo.

-Esa crítica creo que se formula con desconocimiento. Evidentemente estas investigaciones implican una dedicación y recursos importantes. Pero la reciente ley de fortalecimiento (de la fiscalía) contempla una nueva estructura para perseguir estos otros delitos.

-¿Cómo interpretan el hecho de que 18 abogados haya denunciado la filtración de la acusación del caso Penta? ¿No hay una suerte de hastío de los abogados respecto del modo en que proceden los fiscales.

-No puedo referirme a lo que pasa por la mente de estos abogados, hay una investigación penal vigente.

"La defensa no cumplió con su parte (entregar datos relevantes), nosotros no fuimos los que incumplimos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia