Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mineduc presentó primeros cambios al proyecto de Nueva Educación Pública, que lleva 17 meses en el Congreso:

Indicaciones postergan desmunicipalización de colegios de Arica y Magallanes en 4 años

jueves, 06 de abril de 2017

Javiera Herrera y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

Cambio se debería a complejidades de las zonas. En tanto, en tres comunas de la capital el proceso comenzaría este año.



El debate del proyecto que traspasa los 5.500 colegios municipales del país al Estado ha sido tan complejo que lleva un año y cinco meses en el Congreso, tiempo que convierte a esta reforma en la más extensa de las impulsadas por el Ministerio de Educación en el actual gobierno.

Tanto así, que las indicaciones presentadas ayer por la ministra Adriana Delpiano a la comisión de Educación del Senado modifican el calendario de implementación de los 67 servicios locales de educación que se harán cargo de los establecimientos.

Los cambios incluyen postergaciones de hasta cuatro años para las regiones de Magallanes y Arica. En el proyecto original esos servicios debían estar operativos antes del 30 de junio de 2017 y de 2018, plazos que ahora se movieron hasta los primeros semestres de 2021 y 2022, respectivamente.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), asegura que la nueva fecha obedece a que su Corporación de Educación adeuda $11.300 millones. "Más allá de la convicción que uno puede tener sobre este proyecto, fui muy sincero y le transmití a las autoridades que Punta Arenas (...) no está en condiciones de liderar algo que para el Gobierno es muy importante, porque estamos tratando de pagar deudas", explica.

Rodrigo Roco, encargado ministerial del proyecto, asegura que para fijar la nueva fecha consideraron observaciones hechas por el Congreso y en las audiencias. "El Ejecutivo consideró como una mejor opción que Magallanes ingrese al inicio de la segunda etapa de implementación, dado que su extensión territorial plantea complejidades específicas", detalla.

Con todo, el calendario de implementación de los servicios locales se atrasó dos años. Según la senadora Ena von Baer (UDI), esto refleja las dudas del propio oficialismo, por lo que "se quiere establecer un escalonamiento más espaciado".

Roco postula que ahora es más nítida la existencia de dos etapas: una más acotada que permite acumular experiencia y mejorar reglamentos; y otra de extensión, hasta completar todo el territorio nacional.

Las primeras

Según las indicaciones, el primer servicio del país agrupará a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, y debe estar funcionando antes del 31 de diciembre. "Es una propuesta que nos acomoda, hemos iniciado un trabajo con los alcaldes de esas comunas", aseguró Delpiano.

En 2018 debutarán los servicios en las comunas de Huasco, Coquimbo y Concepción. Para definirlo, dice Roco, se analizaron factores como matrícula, resultados escolares y el estado financiero de los municipios.

Los primeros sostenedores que entregarán sus colegios se mostraron conformes. "Para mí, es una aberración que municipalidades como esta estén a cargo de la educación, porque no tienen recursos", señaló Cristina Navarro, directora del colegio Neptuno de Cerro Navia. No obstante, cree que los plazos fijados son acotados, y que necesitarán "un salvavidas" del Mineduc para pagar deudas.

El edil de esa comuna, Mauro Tamayo, piensa que la educación no puede estar "sujeta a los vaivenes" del alcalde de turno. "Tenemos toda la voluntad para hacer el traspaso este año", añade, aunque el plazo final es 2020.

Según la directora del colegio Finlandia de Pudahuel, Susana Herrera, ya están "en proceso" para cumplir con la desmunicipalización: "Tenemos que irnos ajustando a estos tiempos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia