Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Canciller anunció la medida anoche desde Lisboa, donde acompaña a la Presidenta Bachelet:

Chile llama a informar a su embajador en Venezuela y expresa "máxima preocupación"

viernes, 31 de marzo de 2017

P. Durán, J. Soto y C. Vargas
Nacional
El Mercurio

Ministro indicó, además, que está conversando con pares de la región para elaborar una declaración conjunta. Comisión de RR.EE. del Senado pidió "aplicar cláusulas democráticas de la OEA y de Unasur".



Alrededor de las 11:00 horas de anoche en Lisboa, en el Hotel Intercontinental, el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, ofrecía una cena a la Mandataria Michelle Bachelet como cierre de una visita oficial.

Poco después del encuentro, el canciller Heraldo Muñoz anunció la decisión de llamar al embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, "para que nos informe sobre el agravamiento de la situación en Venezuela".

Según el ministro, el embajador estará hoy en Santiago. "El llamado a informar es una expresión de la máxima preocupación respecto de los hechos que están ocurriendo", agregó Muñoz.

El anuncio se produjo en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela -controlado por el gobierno de Nicolás Maduro- de despojar de sus atribuciones al Congreso de ese país. Esto fue calificado como un "autogolpe" por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En ese contexto, el canciller Muñoz señaló, además, que "estamos haciendo consultas con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto en la región".

"Creemos que hay que hacerlo oportunamente, y quizás en un primer momento sea un grupo de países sudamericanos", explicó el ministro.

En las horas previas, en Chile habían surgido peticiones tanto desde el oficialismo como de la oposición para que la Cancillería tomara medidas concretas ante lo ocurrido en Caracas.

La comisión de RR.EE. del Senado divulgó un acuerdo en que se pedía no solo que la Cancillería llamara en consulta a su embajador, también planteó "aplicar las cláusulas democráticas de la OEA y de Unasur". Estas permiten a ambos organismos tomar medidas excepcionales -incluso, el alejamiento de un país- en caso de alteraciones o posibles rupturas del orden constitucional.

Estos planteamientos fueron abordados por el presidente de la comisión, Hernán Larraín, con el canciller Muñoz, en medio de la visita a Portugal.

Presidenciables

Antes del anuncio del canciller Muñoz, el tema provocó reacciones de las principales cartas presidenciales.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que "el tribunal chavista de justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela. Es un paso inaceptable hacia una dictadura". Y agregó que "Chile y todos los demócratas debemos defender la libertad y democracia en Venezuela, invocando la cláusula democrática de la OEA".

También lo hizo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que "apoyamos a la Asamblea Nacional de Venezuela. Es inaceptable la toma del Poder Judicial, sobrepasando la voluntad del pueblo".

El senador ex RN Manuel José Ossandón indicó que "exhorto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al canciller Heraldo Muñoz a condenar lo que ocurre en Venezuela y llamar a informar de inmediato a nuestro embajador. La defensa de la democracia y los DD.HH. no tiene matices en Chile".

A su turno, el senador Alejandro Guillier expresó: "es una situación gravísima. Es un atentado contra la democracia el haber cerrado el Congreso". "Chile debe tomar medidas específicas, como invocar la Carta Democrática de la OEA, citar a los cancilleres y evaluar la situación para revertir este golpe de autoridad que ha dado el Ejecutivo", indicó el parlamentario.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, indicó que "Maduro ya cruzó la línea en Venezuela. Entregar competencia del Parlamento al Tribunal Supremo es propio de dictadores".

El diputado de Evópili, Felipe Kast, señaló: "Presidenta, muestre convicción y pida a la OEA aplicación de la Carta Democrática frente a quiebre democrático en Venezuela". Mientras que el diputado ex UDI José Antonio Kast dijo que "al igual que Perú, Chile debiera retirar embajador de la dictadura venezolana. Basta de cobardía y complicidad con ese régimen".

Aunque desde el Partido Comunista no hubo declaraciones, otros personeros de izquierda condenaron lo ocurrido en Caracas. El diputado Gabriel Boric señaló que lo ocurrido "atenta contra principio básico democrático. Inaceptable".

"Ser de izquierda y defender nuestras convicciones no puede jamás significar transformarnos en personas acríticas, irreflexivas u obsecuentes", agregó.

"Estamos haciendo consultas con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto".
HERALDO MUÑOZ
Ministro de Relaciones Exteriores

"Muy grave lo que ocurre en Venezuela. Las democracias funcionan con parlamentos y con oposición. Apoyamos decisión del Gobierno de llamar al embajador".
ISABEL ALLENDE
Presidenta del Partido Socialista

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia