Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Heraldo Muñoz lo responsabilizó por incidente con militares en la frontera:

Canciller confirma negación de visa y ministro de Defensa de Bolivia responde en duros términos

miércoles, 29 de marzo de 2017

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela", dijo el secretario de Estado paceño, ante un emplazamiento del jefe de la diplomacia chilena.



"El ministro (Reymi) Ferreira no pisa suelo chileno". Con esa frase, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que se había decidido negar la visa diplomática al ministro de Defensa de Bolivia, quien había anunciado una visita a los dos militares y siete funcionarios de Aduanas detenidos desde hace dos semanas en Alto Hospicio tras un incidente en la frontera.

La decisión chilena había sido informada por "El Mercurio", y el ministro chileno la confirmó apenas aterrizó junto a la Presidenta Michelle Bachelet en el aeropuerto de Ginebra, cerca de las 14:30, hora local, 09:30 en Chile.

Muñoz dio además las razones para la negativa a la visa, algo que impide completamente su ingreso al país. Según el canciller, Ferreira "ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia".

"En primer lugar, ha promovido una campaña de boicot a los productos chilenos", indicó el ministro, aludiendo al llamado que Ferreira hizo la semana pasada a "no comprar" productos chilenos porque "son de contrabando".

"En segundo lugar -agregó Muñoz-, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile". Esto, en referencia a que la semana pasada, luego de que la Mandataria señalara que los detenidos en la frontera estaban involucrados en un "robo" de un camión de transportes, Ferreira indicó que "es una infamia grosera de una Jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber".

El ministro agregó que "en tercer lugar, él es responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio. "Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso", agregó el canciller Muñoz.

En paralelo, la Cancillería divulgó un comunicado en que señala que la negativa de visa a Ferreira no perjudicará la asistencia consular del Estado boliviano a los detenidos en Alto Hospicio, la que está siendo prestada por la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras -quien ya está en Iquique- y la próxima llegada de la directora de DD.HH. de las Fuerzas Armadas, Liliana Guzmán.

"Los términos destemplados a los que ha recurrido el ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al Gobierno y a la persona de S.E. la Presidenta de la República, así como su llamado a un boicot de los productos chilenos, claramente desaconsejan su presencia en nuestro país", agregó el comunicado de RR.EE.

Respuesta paceña

En este escenario, Ferreira respondió en duros términos al canciller Muñoz. "Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho. Que lea bien primero antes de emitir sus opiniones", señaló.

Además, negó haber injuriado a la Presidenta, señalando que ella fue "mal informada". "Esa es una gran mentira de ese señor (el canciller Muñoz), he dicho con el respeto que se merece, la Presidenta Bachelet está mal informada. Yo respeto a la Presidenta, pese a que tiene ese círculo terriblemente reaccionario, pinochetista, que la tiene en la situación de las encuestas que la tiene", indicó.

En conversación con "El Mercurio", Ferreira dijo incluso que enviará el audio de sus dichos sobre Bachelet. "Estamos haciendo llegar vía diplomática la grabación completa para acabar con eso. Una cosa es acusar directo a la Presidenta y otra es denunciar como calumnia algo que es una calumnia", sostuvo.

Sobre el boicot a productos chilenos, el ministro boliviano indicó que lo que él hizo fue "repostear" un "meme". "Lo he difundido sin emitir opinión ni comentario alguno (...) ni como ministro ni como ministerio", aunque agregó que mantenía su posición personal en ese tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia