Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Proceso se inicia el 1 de abril

SII: contribuyentes de alto patrimonio serán foco de fiscalización en Operación Renta 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El servicio refuerza atención en zonas afectadas por incendios.



De los 24 mil contribuyentes de alto patrimonio (patrimonio o ingresos superiores a $1.000 millones), el Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que un 4% no presenta declaración de renta y un 22% no tiene iniciación de actividades, cuando debieran hacerlo; un 6% tiene deudas tributarias, y la mitad, un rendimiento o rentabilidad sobre patrimonio inferior a un 5% anual.

Estos son parte de una serie de indicadores que señalan que allí hay importantes brechas tributarias, dijo el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien anunció que este segmento será uno de los focos de fiscalización en profundidad que realizará el servicio durante la Operación Renta 2017 que se inicia el próximo sábado 1 de abril.

Barraza junto con Hernán Frigolett, tesorero general de la República, detallaron las novedades que trae este proceso, en el cual se estima que se recibirán 3,4 millones de declaraciones de las rentas percibidas el año anterior.

Por primera vez el SII aplicará íntegramente un modelo de gestión de cumplimiento tributario que se basa en el análisis de 170 atributos que permite determinar el riesgo de cumplimiento de los contribuyentes. De los análisis se concluyó que a diciembre de 2016 un 23,9% de los contribuyentes del impuesto a la renta de 1ª Categoría (formulario N {+o} 22) no cumplió con presentar su declaración.

En el caso de los contribuyentes de alto patrimonio, Barraza anunció acciones de contacto preventivo y con fiscalización proporcional y en profundidad, en función del riesgo definido en el modelo de gestión. De acuerdo a la experiencia anterior, las razones de incumplimiento es porque creen que no deben hacerlo debido a que lo hacen las sociedades en las cuales participan, precisó el director del SII.

El servicio también hará un seguimiento a los declarantes de precios de transferencia y a contribuyentes que no realicen una correcta declaración de las rentas percibidas o devengadas por inversiones en entidades en el exterior. Especial fiscalización se aplicará a empresas medianas y grandes que no reparten utilidades ni informan retiros en sus declaraciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia